Diferentes miradas por rechazo de Salazar a los verdes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Julio de 2013

“Lo lamentamos mucho”, dijo el copresidente vocero del Partido Verde, el representante por Bogotá, Alfonso Prada, al comentar el rechazo de Alonso Salazar, exalcalde de Medellín, para reemplazarlo en esa dignidad.

“No sé si es por su ejercicio profesional o por razones de carácter personal, pero los ocho temas que habíamos acordado con él para su ingreso, incluyendo la copresidencia de los verdes, fueron concedidos por la dirección nacional”, aseguró Prada.

Sin embargo, Salazar, en la carta enviada para rechazar el ofrecimiento, sostuvo que “fui constatando que los compromisos eran incumplidos y las posiciones transformadas”.

“Incluso”, agregó, “parece que algunos tardaron las decisiones, no solo por el argumento de presentar adecuadamente el cambio, sino además para hacer ciertas 'movidas' burocráticas”.

Efectivamente, Salazar reconoce que con las directivas verdes se reunió varias veces, se plasmaron en una relatoría los acuerdos, pero que “finalmente se aprobaron cosas diferentes".

“Mi acercamiento era al mismo tiempo el Compromiso Ciudadano”, la organización política que impulsó la precandidatura presidencial de Sergio Fajardo antes de llegar a ser fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus y “que buscaba superar el escepticismo de su primer paso por el Verde”.

Pero, precisó, “después de varios desencantos en la ruta, he llegado a una nueva decepción que parece la final”.

Salazar acusó en la carta al secretario general verde de actuar en forma "desleal, antiética y calumniosa" al enviarle un correo electrónico en que señalaba a otros miembros de la colectividad de "componendas y tratos inadecuados".

Sobre este aspecto, Prada declaró que "no hubo empatía entre ellos. Salazar pidió que hubiese un cambio hacia una persona que despertara confianza y que comenzáramos un cambio paulatino del mismo. Eso se habló, pero de todas formas yo quiero informar que ese secretario tiene que ser ratificado o removido por el congreso general del partido", expresó.

Con todo, para Prada “ese no sería el problema de fondo”.

Salazar escribió que "todo esto me anticipa un ambiente para el que yo no estoy preparado. Y hay aprendizajes que a estas alturas de la vida no deseo".