La edad de jubilación es uno de los aspectos que más se ha hablado previo a la reforma pensional que presentará el Gobierno nacional este mismo año.
A partir de 2014 los hombres se pensionarán a los 62 años y la mujeres a los 57, es decir dos años más para cada género frente a lo que hay hoy, según lo estableció la última reforma pensional adelantada en el país, en el año 2005.
Sin embargo el debate sobre la edad de jubilación quedó a mitad de camino, después de que la semana anterior el Gobierno nacional, por intermedio del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que la reforma no incrementará la edad de jubilación ni el número de las semanas de cotización.
“Nadie en el Gobierno está pensando que se aumente la edad de pensión ni las semanas de cotización. El propósito de la reforma pensional, que se está preparando y que va a estar lista en la segunda mitad de septiembre, es por el contrario, buscar que más colombianos y colombianas tengan acceso a la pensión”, añadió el Ministro.
Por ese lado el objetivo del Gobierno con la reforma tendría sustento pues la cifra de personas pensionadas actualmente es de solo un millón 600 mil.
Sin embargo hay quienes consideran que sí es necesario revisar la edad de jubilación, especialmente el de la mujer, que es bajo en relación con varios países como España y Estados Unidos, que la tienen en 65 años.
El senador Juan Mario Laserna (Partido Conservador) se ha referido a ese tema en algunas oportunidades, como lo hizo a finales de 2010 en el marco del seminario sobre ‘Profundización del ahorro pensional en Colombia y formalización del mercado laboral’, organizado por Anif y Asofondos. En esa oportunidad advirtió que “la diferencia en la edad de jubilación entre géneros es especialmente marcada en Colombia”.
Añadió el excodirector del Banco de la República que “comparativamente, la edad de jubilación en Colombia es baja y en el caso de las mujeres hay que tomar decisiones para garantizarles un mejor acceso a la pensión digna”.