En una carta que hace algunos días el Partido de Integración Nacional (PIN) dirigió al presidente Juan Manuel Santos, le propone la creación de un Ministerio de la Paz.
Al respecto el presidente la colectividad Ángel Alirio Moreno señaló en la misiva que “la Paz debe dejar de ser retórica para convertirse en política pública y en política de Estado. Le propongo Señor Presidente la transformación de la estructura del Estado para crear el Ministerio de la Paz. Sin pretender desconocer los esfuerzos de su Gobierno en este propósito, puesto que merece el mayor y mejor de los reconocimientos de todos los colombianos, la creación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social es un punto de partida importante que parte la historia de Colombia, pero que requiere de perpetuidad como política de Estado”.
Y agrega que “nosotros, quienes creímos en la propuesta de gobierno que Usted le presentó a los colombianos para ser elegido presidente, que lo respaldamos en las urnas, y que por voluntad y presión de una masa excluyente, no integramos la Unidad Nacional de su gobierno, tenemos el legítimo derecho y la legítima obligación de presentar algunas propuestas, que creemos contribuirán al propósito”.
En este sentido el PIN le dice al Presidente que “la paz de este país no se logrará por las malas. La paz debe ser una circunstancia y un estado activo y permanente de toda la sociedad, en la búsqueda de una sociedad más justa”.
Por su parte, la representante a la Cámara por el Huila Consuelo González (Partido Liberal), dijo que son bienvenidas todas las iniciativas en la búsqueda de la paz, aunque considera que no hay necesidad de crear un Ministerio de la Paz.
“Yo creo que lo importante es liderar procesos que dejen sin argumentos a la gente que se ha colocado al margen de la ley, desarrollando temas sociales, y yo creo que este Gobierno lo viene haciendo con mucha dedicación. Yo, más que pensar en un Ministerio de la Paz, creo que cualquier estructura que se monte, comisionado de paz, oficina de la paz, es que de verdad tenga como funciones avanzar en reivindicaciones sociales para encontrar el camino a la paz”.