Después de que supuestamente en el hospital de Kennedy se duplicaran los hechos violentos en las madrugadas del sábado y domingo, frente a fines de semana sin rumba extendida hasta las 5 de la mañana, la Administración consideró que se trata de información errada.
En efecto, el secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, manifestó que cuando se cumplió un nuevo fin de semana con rumba extendida, los resultados fueron satisfactorios debido a que las cifras de violencia no se incrementaron.
Sin embargo, Zárrate advirtió que en sitios donde persiste la violencia, debido al alto consumo de licor, la Administración distrital podría tomar medidas más severas que la misma Ley Zanahoria.
“El Alcalde nos ha puesto la misión de analizar si otros sitios de la ciudad pueden ser objeto de medidas mucho más graves que la misma Ley Zanahoria”, dijo.
Zárrate se mostró en desacuerdo con las declaraciones de algunos funcionarios que laboran en hospitales del Distrito, quienes aseguran que ha habido un incremento de riñas debido a la implementación de la rumba extendida y dijo que no están autorizados para dar cifras erróneas sobre el tema.
“No sé cuál es el interés de un funcionario de vincular este tema con las zonas de rumba, al decir que el fin de semana han ingresado al centro hospitalario de Kennedy 23 personas con alcoholemia”, dijo.
“Las zonas de rumba no bajan la cantidad de ciudadanos que consumen licor en alto grado. Y la gente no toma licor solo en las zonas de rumba sino en sus casas”, explicó, anotando que también se hace eso “en otros sitios prohibidos por la ley”.
“El hecho de que lleguen a un hospital unas personas en alto grado de alcoholemia no quiere decir que las personas provengan de la zona de rumba”, consideró Zárrate, para quien las cifras reales son entregadas por entidades como Medicina Legal, las autoridades o las cifras del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad (Ceacs).
“El hecho de que lleguen a un hospital unas personas con alcoholemia, no quiere decir que provengan de la zona de rumba. No está autorizado ese coordinador médico para dar una cifra que debe dar Medicina Legal cuando hay lesionados, que tiene que dar la Policía o el Ceacs”. No podría quedar en manos de ese funcionario el análisis de la etiología del delito, porque eso sí sería una irresponsabilidad”, finalizó Zárrate.
Sellamiento definitivo
En operativos realizados por la Alcaldía Local de Engativá y la Policía en la noche del viernes y madrugada del sábado, fueron sellados varios establecimientos. Un negocio ubicado en el barrio Álamos (Carrera 103 con 72) se selló de manera definitiva dado que el uso del suelo no permitía el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
Igualmente se hizo el cierre preventivo a un establecimiento ubicado en Villas de Granada (Carrera 110g con 72C) por dejar que sus clientes fumaran al interior del mismo. También se realizó un sellamiento temporal de dos días a otro negocio en Villa Amalia (Carrera 105F bis con 72) por no corresponder la actividad comercial registrada con la verificada, carecer de documentos vigentes y no cumplir con las normas en materia de protección contra incendios.
Así mismo se verificaron los documentos en otros seis establecimientos ubicados en los barrios Villa Luz, San Ignacio, Normandía y Bachué I etapa y a sus propietarios se les citó a la Alcaldía a rendir versión libre.