Diferencias por techo en ajustes a proyectos aprobados en OCAD | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Febrero de 2016

Recientes decisiones para este año tomó la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías con el objetivo de mejorar y simplificar la operatividad de las sesiones de OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión). Una de ellas fue establecer un techo para realizar ajustes con recursos de regalías, hasta por el 20  por ciento adicional respecto al valor total del proyecto.

El Subdirector Territorial y de Inversiones Públicas del Departamento Nacional de Planeación, Manuel Fernando Castro, indicó que “hoy las entidades ejecutoras pueden solicitar ajustes hasta de un 50 por ciento adicional al valor total del proyecto, lo que implicaba, en muchas ocasiones, que la ejecución y en sí el proyecto fuese diferente a lo que se había aprobado en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión. Con esta modificación se busca que las entidades territoriales deban ser más cuidadosas en los procesos de formulación de proyectos, dado que ajustes que superen el techo establecido con regalías, deberán ser financiados con su propio bolsillo”.

EL NUEVO SIGLO consultó sobre esta disposición al director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro. “Eso va a obligar a que haya una mejor presupuestación y una mejor planeación y estructuración de los proyectos para evitar que se tenga que incurrir en reajustes exagerados que son a veces muy frecuentes, y uno pensaría que son justificados, pero que podría pensarse que es razonable que los proyectos se estructuren bien, con una presupuestación adecuada, lo más ajustada a la realidad de los proyectos. Con eso se evitarían dificultades o gastos mayores”.

En tanto que el exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, le dijo a este Diario que “los pasados cuatro años fueron absolutamente transformadores en la calidad y en la ejecución con respecto a las necesidades que tenía el departamento en virtud del Sistema de Regalías con los recursos que pudimos tener a disposición. Tengo perfectamente claro que hay un hueco fiscal muy grande y que donde quieren tomar mano es precisamente del Sistema de Regalías. Cualquier modificación, cualquier ajuste, cualquier variación que le hagan al Sistema es querer introducirle palos en la rueda a algo que ha funcionado muy bien para departamentos como en el caso de Bolívar y otros departamentos de la región Caribe”.

Gossaín añadió que en el caso de Bolívar durante su periodo de gobierno “en un 95% no hubo modificaciones en cuantías. En los casos en que hubo necesidad de hacer algunas modificaciones fue en el tiempo de ejecución de los recursos”.

Dijo también que “cuando el mismo órgano puede regularse y para eso existen las sesiones de los OCAD para que los funcionarios del Gobierno avalen o autoricen esas modificaciones. Empezar a introducirle este tipo de reformas es abrir una ventana muy grande para que todo el mundo quiera hacerle un aporte nuevo a su Sistema que, sostengo, en el caso de Bolívar funcionó muy bien”.