Diferencias por presunta infiltración en protestas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Marzo de 2013

Las declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, según las cuales parte de las protestas cafeteras están infiltradas por la guerrilla, generaron el rechazo de varios sectores.

El excongresista Orlando Beltrán expresó preocupación por los calificativos que ha usado el Gobierno en contra de los manifestantes a lo largo de las marchas.

“Vemos con mucha preocupación que el Gobierno desde el primer día de la jornada esté descalificando con epítetos irresponsables al movimiento cafetero. Decir que ésta no era una manifestación campesina, que había presencia guerrilla o que era cuestión de un ex presidente, ofendió a esta población. Fue una descalificación que ofendiendo la dignidad del campesino”, aseveró Beltrán; afirmando que lo que ha visto en las manifestaciones es una población volcada a las carreteras, por lo que desconoció las razones que tuvo el Ministro para hacer la afirmación.

“Lo que nos hemos podido dar cuenta es de la presencia de campesinos dedicados a la caficultura. No sé qué razones tenga el Ministro, ya que estamos dedicados en defender a los caficultores dada la crisis”, aseguró.

Según Pinzón, los grupos subversivos ejercen “constreñimiento e intentan infiltrar las manifestaciones en los departamentos del Cauca, Tolima y Huila”.

El alto funcionario sostuvo que grupos insurgentes buscan sacar provecho del paro cafetero. “Llamamos la atención de quienes están en la protesta para que estos criminales no se aprovechen de la situación", afirmó Pinzón en La FM.

El Titular de la Cartera de Defensa reconoció el derecho a la protesta social, pero rechazó el uso de la violencia en estos actos: “Una cosa es la protesta social y otra las vías de hecho. La ley establece que la obstrucción de vías es un hecho punible. Quienes son organizadores de los bloqueos incurren en riesgos penales”.

En las protestas cafeteras que se realizan en 16 departamentos desde hace nueve días se han presentado bloqueos de carreteras y enfrentamientos entre los marchantes y miembros de la Policía Antidisturbios.

Los choques que se han presentado en los departamentos de Antioquia, Huila, Valle y Tolima han dejado más de una veintena de heridos, varios capturados y bloqueos en las principales vías.