Las diferencias sobre lo que debe hacerse con el proyecto de la Avenida Longitudinal del Occidente (ALO) siguen intactas, como se evidenció ayer en un debate que duró más de 9 horas en el Concejo.
Mientras la Administración Distrital ratificó que debe ser un eje ambiental, la Gobernación reiteró la necesidad de terminar las obras y los concejales se dividieron.
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, insistió “en la importancia del tramo Chusacá hasta el río Bogotá y la calle 13, porque esto le permitiría solucionar una parte importante del corredor de la parte sur y tendría la gran posibilidad de ampliarse. En una primera etapa serían dos carriles, pero tiene capacidad para ocho”.
En este sentido el concejal liberal Horacio José Serpa respaldó la construcción, que “se debe pensar como parte de un modelo de desarrollo de movilidad para una ciudad humana y convertirse en el ejemplo de Proyectos de Autopistas Urbanas (PAU). Su financiación sería modelo para la implementación de proyectos de Alianzas Público Privadas (APP)”.
Para el presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda, de Cambio Radical, la improvisación que ha caracterizado a la actual administración ha generado que el tema de la ALO se convierta en uno de los principales problemas, no solo para la ciudad, sino también para la Nación. Desde 1961 (más de 50 años) se inició la planeación de esta importante vía para la ciudad, que sí se hiciera se podría atravesar la ciudad por el borde occidental, desde el peaje de la Autopista Norte hasta la salida de Soacha.
A su turno, la concejal liberal María Victoria Vargas dijo que se hace imperativa la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT): “El riesgo es incurrir en detrimento patrimonial por la adquisición de 24 predios que la administración distrital hizo entre 1998 y 1999, sin que para entonces la ALO contara con una licencia ambiental”.
El concejal progresista Roberto Sáenz insistió en que “la ampliación de la Vía Perimetral de la Sabana que se construiría de común acuerdo con el gobierno de Cundinamarca se debe convertir en la alternativa de movilidad que solucionara la demanda de carga que tiene la ciudad”.
Entre tanto, Orlando Parada, de La U, señaló que la ALO es una vía estratégica para el país y un elemento clave en la comprensión integral de la movilidad de la capital: “No podemos seguir trabajando la locomotora de la infraestructura con un tranvía llamado deseo”.