Diferencias por cifras sobre producción industrial | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Febrero de 2015

Una disparidad de un punto porcentual en las cifras de producción industrial se presentó por parte de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en cabeza de Bruce MacMaster, y la ministra de Comercio, Industria y Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, quien soportó sus declaraciones en los resultados entregados por el DANE.

Según la Andi, teniendo como base los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, que la asociación realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el período enero-diciembre de 2014, comparado con el mismo período de 2013, la producción aumentó 2.4 %, las ventas totales aumentaron 3.1 %, y dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4.4 %. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -0.2 %, 2.0 % y 2.4 %, respectivamente.

Esta cifras fueron confirmadas por el presidente de la Andi, Bruce MacMaster quien por medio de su cuenta en Twitter, manifestó quela producción aumentó 2.4%, las ventas totales aumentaron 3.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4.4% #EOIC”.

Sin embargo, estos datos contrastan con los entregados por la ministra de Comercio, Industria y Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, quien destacó el crecimiento de 2,1% en la producción durante diciembre, mientras que en todo el año ascendió a 1,3%; el comportamiento del último mes obedeció principalmente a la recuperación de subsectores como transformación y conservación de carne y pescado, fabricación de vehículos, otros productos químicos, maquinaria y aparatos eléctricos.

“La transformación y conservación de carne y pescado registró un importante crecimiento gracias a mayores pedidos por parte de las grandes superficies y tiendas de barrio, mientras que el sector de vehículos se vio favorecido por una mayor demanda impulsada por descuentos y ofertas, sumado a la celebración del Salón del Automóvil, entre otros”, explicó la titular de la cartera.

“Confiamos en que el desempeño de la industria y el comercio continúen por la senda de la recuperación durante el presente año, y para ello los empresarios, que son nuestros socios, pueden contar con todas las herramientas de la Política Industrial que hemos diseñado para que hagan más negocios a nivel local y externo, y sigan generando más empleos para contribuir así al desarrollo del país”, subrayó Álvarez-Correo.

En el informe de la Andi también trata el tema de clima de negocios, donde señala que “luego de dos años consecutivos con caídas en la industria, la recuperación de producción y ventas en el año 2014, se evidenció en una percepción relativamente favorable del empresariado sobre la situación de sus empresas”.

Agrega que “en efecto, en diciembre de 2014 el 74.1 % de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, muy por encima del 57 % observado en igual mes de 2013. Para el año, el promedio del indicador de situación favorable se situó en 67.1 %, también muy por encima del promedio de 2013, donde llegó a 54.4 %”.