Diferencias entre israelíes y palestinos disminuyen: Kerry | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Julio de 2013

El secretario de estado norteamericano John Kerry estimó el miércoles que israelíes y palestinos se acercaban a la reanudación de las conversaciones de paz, después de un nuevo encuentro con el presidente palestino Mahmud Abas.

 

Según un responsable palestino, Kerry "está decidido a anunciar, antes de irse el viernes, la reanudación de las negociaciones" de paz, estancadas desde 2010.

"Mediante esfuerzos intensos y determinados, hemos podido reducir esas divergencias de manera muy significativa", afirmó Karry en una rueda de prensa en Ammán.

"Sigo con la esperanza de que las dos partes van a venir a sentarse a la misma mesa", añadió, tras haberse reunido de nuevo en Jordania con Abas, después de un largo encuentro la víspera, y con representantes de países árabes.

 

Kerry, que no escatima esfuerzos para hacer arrancar de nuevo las negociaciones israelo-palestinas, no quiso dar detalles sobre el contenido de esas discusiones y explicó que "aún hay formulaciones que deber ser elaboradas".

El martes Kerry y Abas ya se reunieron durante cinco horas en un hotel de la capital jordana para el 'iftar', la cena que rompe el ayuno diario durante el Ramadán.

"[El martes] continuaron las conversaciones que tienen desde hace algunos meses y trataron algunos temas recientes en la región", dijo el departamento de Estado norteameicano en un comunicado.

Ambos hablaron también de "los detalles de un plan económico para apoyar la economía palestina" favoreciendo inversiones por valor de 4.000 millones de dólares en los Territorios Palestinos, añadió el comunicado.

 

"El secretario de Estado está decidido a anunciar, antes de irse el viernes, la reanudación de las negociaciones", dijo el miércoles a la AFP un responsable palestinos que no quiso identificarse.

"Hubo progresos en las reuniones con Kerry", añadió.

Sin embargo el negociador palestino Mohamed Shtaye puso en duda la voluntad de Israel de negociar y recordó que la administración militar israelí todavía tiene que pronunciarse sobre un proyecto para construir miles de viviendas en las colonias de Cisjordania.

Sexto viaje en seis meses

Kerry empezó el martes un viaje a Oriente Medio -el sexto desde que se puso al frente en febrero de la política exterior estadounidense- para relanzar las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.

 

Su visita coincide con el rechazo de Israel a la decisión de la Unión Europea de excluir los territorios palestinos de sus programas de cooperación con el Estado Hebreo.

La nueva directiva europea, que se publicará oficialmente esta semana, pondrá fin a partir de 2014 a las subvenciones y ayudas europeas a todas las organizaciones y empresas israelíes que trabajen en los territorios ocupados palestinos por Israel en 1967.

 

Según un alto responsable israelí, que no quiso identificarse, la decisión europea complica todavía más los esfuerzos de Estados Unidos.

Por el momento no está prevista ninguna reunión entre John Kerry y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al contrario de lo que pasó en otras visitas del secretario de Estado.

En una entrevista a un periódico alemán, Netanyahu calificó la reglamentación europea de "intento de definir a la fuerza las fronteras de Israel a través de la presión económica en vez de con negociaciones".

"Esto refuerzo la posición palestina y hacer perder a Israel la confianza en la neutralidad de Europa", añadió el primer ministro.

 

Mahmud Abbas pone como condición para reanudar las negociaciones el cese total de la colonización y que se tomen como base de negociación las fronteras anteriores a la ocupación israelí de los Territorios Palestinos en 1967, durante la Guerra de los Seis Días.

Pero Netanyahu reclama una negociación sin "condiciones previas" y sólo está dispuesto a "gestos de buena voluntad", como la liberación de prisioneros o el cese parcial de la colonización, según la prensa.

Kerry también se reunió el miércoles con una delegación de representantes de la Liga Árabe para hablar entre otros temas de la situación en Egipto y de la guerra en Siria.

 

"La delegación concluyó que las propuestas de Kerry ofrecen fundamento y un clima adecuado para reanudar negociaciones serias, con en particular los elementos nuevos en el área económica, política y de seguridad", informó la agencia oficial jordana Petra.