El Juzgado Segundo Penal de Bucaramanga, con funciones de conocimiento, sentenció a 46 años de prisión a diez integrantes de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, a quienes un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH demostró su responsabilidad en los homicidios de tres vigilantes, desaparecidos en la capital santandereana y hallados muertos en el municipio El Playón (Santander).
De acuerdo con la investigación las víctimas identificadas como Marcos Quintero Rivera, su hijo Marco Javier Quintero Niño y Nelson Páez fueron desaparecidos el 26 de agosto de 2007 y luego fueron presentados como guerrilleros del frente “Claudia Isabel Escobar” del Ejército de Liberación Nacional, ELN, muertos en combate.
Las autoridades judiciales establecieron que no hubo enfrentamiento armado, así mismo, las prendas que vestían las víctimas no tenían perforaciones de bala.
El juzgador halló responsables del delito de homicidio agravado a: Jaime Andrés Aranda; teniente; Oviel Gutiérrez Zambrano; sargento; Guillermo Antonio Valencia, cabo, y Yeicinio Oswaldo Vega, José Luis Argumedo, Juan Ángel Moreno, Ricardo Cruces Velasco, Omar Antonio Pérez, Santos Casildo Jáuregui y Helbert Martínez Gómez, soldados profesionales. Los condenados están privado de la libertad desde el 4 septiembre de 2010.