Diez heridos en protestas en Dakar, Senegal | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Febrero de 2012

Una decena de personas resultaron heridas este viernes en enfrentamientos en Dakar durante la dispersión de grupos de jóvenes opositores que trataban de participar en una manifestación no autorizada contra un nuevo mandato del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, a escasos días de la elección.

Por cuarto día consecutivo, la oposición llamó a manifestarse "masivamente" por el centro de Dakar contra la candidatura a la presidencial del 26 de febrero de Wade, de 85 años y en el poder desde el año 2000, por considerarla anticonstitucional.

Todos los accesos a la plaza de la Independencia, lugar de la concentración, fueron bloqueados, y la plaza estaba desierta, a excepción de los policías.

Rápidamente, en las calles adyacentes, pequeños grupos de jóvenes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron disparando pelotas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua.

Los jóvenes incendiaron barricadas realizadas con neumáticos y basura antes de ser dispersados por la policía.

Un policía resultó herido al golpearle una piedra en la cabeza.

La tensión subió cuando una granada lacrimógena fue lanzada en una mezquita del centro de la capital, lo que provocó la cólera de cientos de fieles.

Además del policía, una decena de personas resultaron heridas en estos disturbios, entre ellos dos occidentales, uno de los cuales era un fotoperiodista, ligeramente herido en un brazo, según periodistas de la AFP.

Tres candidatos a las presidenciales, miembros del Movimiento del 23 de junio (formado por la oposición y la sociedad civil y convocante de las protestas) trataron de llegar a la plaza de la Independencia, pero la policía se lo impidió.

Se trataba del ex ministro de Relaciones Exteriores Ibrahima Fall, el ex primer ministro Idrissa Seck y del alcalde de la ciudad de Saint Louis, Cheij Bamba Dièye, que fue detenido por la policía, aunque rápidamente liberado.

Wade aspira a un tercer mandato presidencial y se enfrentará a 13 candidatos de la oposición, que estima que el aún presidente agotó ya sus dos mandatos legales, por lo que considera ilegal su candidatura, validada y confirmada a finales de enero por el Consejo Constitucional.

Cuatro personas fallecieron en los últimos cinco días en las manifestaciones que siguieron a esta decisión del Consejo Constitucional.

AFP