A través de la Gerencia Departamental de Antioquia, y en cumplimiento del Plan Anual de Vigilancia y Control Fiscal programado para el primer semestre de 2016, la Contraloría adelanta desde enero auditorías sobre la vigencia 2015 en tres sujetos de control (Isagen, ISA e Intercolombia –filial de ISA–) y a siete puntos de control (Policía Nacional Antioquia, Susalud Eps, Alianza Medellín Antioquia EPS SAS Savia Salud, Fiscalía General de la Nación Antioquia, DIAN Dirección Seccional de Aduanas de Medellín, Rama Judicial –Consejo Superior de la Judicatura – Antioquia y Universidad Nacional de Colombia –Sede Medellín).
La actuación especial se adelanta en el municipio de Caucasia con el objeto de evaluar el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones – SGP que recibió durante la vigencia 2015.
Se tiene previsto que todas estas actuaciones de fiscalización de la Contraloría culminen entre el 2 de mayo y el 30 de junio del presente año.
El total del presupuesto a auditar por la Contraloría pasa de 6,2 billones de pesos.
En el caso de Isagen, la auditoría cubre la vigencia 2015, cuando no se había vendido la participación accionaria de la Nación en esta empresa.
La Contraloría evaluará la gestión y resultados de Isagen, determinando si hubo un adecuado manejo de los recursos públicos en la vigencia 2015.
Con base en una muestra selectiva de sus proyectos misionales, el organismo de control examinará el cumplimiento por parte de Isagen, ISA e Intercolombia de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y dictaminará sobre la razonabilidad de sus estados contables, para emitir pronunciamiento sobre el fenecimiento de la cuenta.
En cuanto a la actuación especial sobre el municipio de Caucasia, se trata de evaluar su gestión fiscal en la ejecución de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones – SGP durante la vigencia 2015, en los siguientes componentes: Salud, Educación, Propósito General, Agua Potable, Alimentación Escolar, Fonpet y Primera Infancia.