Desde el viernes pasado entró en vigencia la Ley de Portabilidad Numérica para los teléfonos móviles. Esto significa que el usuario de celular es dueño de su número y tiene autonomía para trasladarlo al operador que prefiera.
Así lo explicó el ministro de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, Diego Molano Vega. Corresponde a esta cartera la vigilancia de este importante proceso de cambio en beneficio de los clientes de la telefonía móvil, para que se cumplan las normas al respecto.
Es obvio que hay que estar al día con la compañía que se va a dejar para llevar el número a otra.
Es una medida laudable que da libertad al consumidor en el manejo de su número. Seguramente se van presentar muchos traslados. Sería deseable también bajas en tarifas. La competencia favorece al cliente. Y ahora las operadoras tienen oportunidad de atraer a más gente con ofertas halagadoras.
En el Ministerio podrán absolverse preguntas del público sobre los procedimientos. La recomendación es no apresurarse y evitar las congestiones iniciales. Además, no es justificable el afán. Esperar unos días para analizar el operador que más convenga según criterio del usuario.