Las personerías le han cumplido al país indicó en Washington, Andrés Santamaría Garrido, presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), quien junto con otros representantes del Ministerio Público de diferentes regiones del país participaron en el foro ‘Colombia: Paz desde las Regiones’, el cual se llevó a cabo en la sede del Instituto de Paz de Estados Unidos.
Durante su intervención, Santamaría Garrido dijo que “las personerías han cumplido un papel de especial relevancia, por ejemplo, en el tema de atención a víctimas. Con corte a mayo de 2014, se tomaron 500.146 declaraciones de víctimas, de un total de 625.662, lo que representa el 87,9% del universo de las declaraciones a nivel nacional”.
Otro de los puntos que expuso Santamaría tiene que ver con el presupuesto y la capacidad financiera de las personerías: “De los 1.102 municipios del país, 976 son Categoría 6, es decir tienen máximo 25 mil habitantes y su presupuesto anual para atender gastos de entidades como Contraloría, Personería y otras es de sólo 85 millones de pesos. En más del 90% del país, la planta de personal con la que cuentan las personerías se reduce al personero municipal y su secretaria”.
Frente a las condiciones de seguridad para desarrollo de sus funciones, Santamaría indicó que actualmente 163 personeros en el país están amenazados, siendo los departamentos más críticos Antioquia, Cauca, Nariño, Chocó, Arauca y Norte de Santander.
El Presidente de los personeros propuso que “en Colombia debemos hacer un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional, la empresa privada y la cooperación internacional, en la búsqueda de la construcción de paz desde los territorios”.