Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta ante el VIH, una jornada en la que personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar mayor conciencia sobre las consecuencias de esta condición de salud; también es la oportunidad para dar a conocer la situación actual e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y eliminación del estigma y la discriminación.
En Bogotá, desde la última semana de noviembre se dio inicio a la V Semana Distrital “Viviendo en Positivo”, que a través del lema “Por la Vihda, Mantén la Respuesta” hace un llamado a los actores institucionales y comunitarios a defender y potenciar los avances significativos en la respuesta ante el VIH, como la ampliación del acceso a la prueba rápida y al tratamiento oportuno; así como reconocer limitaciones, tales como el alto nivel de estigma y discriminación y las profundas inequidades que afectan a los grupos más vulnerables. Se plantea una amplia agenda de actividades en torno al VIH, en la que participan organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; se contemplan foros, movilizaciones sociales, presentaciones artísticas, así como jornadas de asesoría y prueba voluntaria para VIH e ITS. La agenda puede ser consultada en www.ponteapruebabogota.com.
Durante los primeros 9 meses de 2015 se reportaron 1.644 casos nuevos de VIH en la ciudad, lo cual indica que diariamente se identifican cerca de 5,4 nuevas personas con el virus (un aumento del 16,5% en comparación con el año anterior). Lo anterior se debe a la continuidad en la estrategia Distrital Ponte a Prueba que avanza en la eliminación de barreras de acceso para el diagnóstico del VIH.
Del total de estos casos, 87.9% corresponden al sexo masculino y el 15% al sexo femenino, lo que indica que aproximadamente por cada 7 hombres que desarrollan la infección, hay una mujer que adquiere el virus. Los grupos más afectados son las personas entre los 20 y 39 años de edad con un 68,5% del total de casos, de este grupo las personas en edades entre los 25 y 29 años aportan casi una cuarta parte de la totalidad con el 22,9%, seguidos de las personas de 20 a 24 con el 18,4%.
En cuanto al número de casos por localidades, la proporción más alta se presenta en la localidad de Chapinero con 73,5 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Santa Fe con 54,5 casos por cada 100 mil habitantes y Candelaria con 45,7 por cada cien mil habitantes.
En cuanto a la situación en Colombia, en el primer semestre de 2014 Barranquilla presentó la tasa más alta con 26,55 casos por 100.000 habitantes, seguida de: Quindío, Atlántico, Santa Marta y Cartagena. Bogotá se ubica en el octavo lugar con 12,86 casos por 100.000 habitantes.
Aunque desde el año 2006 hasta 2.014 las muertes por SIDA disminuyeron, de 430 casos en 2006 se pasó a 322 casos en 2011 a 291 en 2.014. En los primeros 10 meses de este año se evidencia un aumento del 11,5% en el número de muertes que en el mismo periodo de 2014. Lo anterior, debido a limitaciones del sistema de salud en la atención a poblaciones de mayor vulnerabilidad como habitantes de calle, esto a pesar de los avances en la eliminación de barreras de acceso a la prueba para VIH y la garantía de la atención.
Actualmente, la Secretaría Distrital de Salud continúa implementando la estrategia “Ponte a Prueba”, que elimina barreras de acceso y garantiza el derecho a la información oportuna y a la prueba para VIH, la cual está incluida en el POS y no debe ser negada por ninguna EPS o IPS. En lo corrido de 2015 se han realizado más de 13 mil pruebas voluntarias para VIH en aquellas poblaciones de mayor de mayor vulnerabilidad gracias a la estrategia Ponte a Prueba.
Los expertos recomiendan realizarse la prueba de VIH-SIDA una vez al año y usar preservativo durante todas las relaciones sexuales, no se debe esperar por síntomas específicos, pues el VIH puede durar hasta 10 años multiplicándose en el organismo sin manifestar sintomatología.
Recuerde que el diagnóstico oportuno permite el inicio del manejo médico temprano, el cual se encuentra incluido en el Plan Obligatorio de Salud –POS-.