Pidiendo una vez más que los biocombustibles deben ser tratados con las mismas condiciones del petróleo, el presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles Jorge Bendeck denunció que la Dian tiene embolatados 65.000 millones de pesos del sector.
Según Bendeck, estos dineros corresponden a pagos de retención en la fuente que debe hacer el sector de biocombustibles y que son muy superiores a los que paga el petrolero. “El petróleo paga un 0,1 por ciento de sus ingresos mientras que los biocombustibles pagan 35 veces más, el 3,5 por ciento”, dijo.
De acuerdo con el dirigente gremial, su sector lleva más de dos años insistiendo al Gobierno Nacional que los trate como al petróleo teniendo en cuenta el aporte de los biocombustibles para el crecimiento económico del país.
“Hace unos días nos reunimos con el ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas para pedir su apoyo y poder recuperar los dineros que están atrapados en la Dian, pero el Cárdenas nos dice que conocía esa situación”, afirmó.
De otro lado, Bendeck afirmó que la producción de biocombustibles además de ser un aporte para el medio ambiente y el desarrollo económico de las regiones, se convertirá en la mejor fuente energética del país, reduciendo la dependencia que se tiene del petróleo.
“En Colombia tenemos la capacidad y los recursos para producir etanol y biodiesel porque las cosechas vuelven de manera recurrente a generar materia prima para nuevos productos. Además es una fuente de energía renovable que deja las ganancias en el país”, dijo.
En el tema ambiental, Bendeck recordó que el biodiésel de palma producido en Colombia reduce hasta en un 83 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero y que esta reducción podría llegar a un 108 por ciento en la medida que se implementen inversiones en reforestación y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Por tal motivo, Fedebiocombustibles plantea la necesidad de plantar 100.000 árboles al año en el mundo y para el caso de Colombia se podrían sembrar hasta 8.000 árboles con recursos del sector de hidrocarburos.
“Nuestra propuesta es que se le quite a cada barril de petróleo y de carbón un dólar para reforestar, de esta forma podríamos sembrar hasta 83 mil árboles al año”, dijo.
De otro lado, el dirigente recordó que las reservas del petróleo en el país sólo alcanzarán para 6 años y medio, y que los productos no petroleros como el etanol y el biodiesel se convertirán en la mejor fuente energética del país supliendo la falta de producción de crudo.
“Actualmente se están produciendo 1 millón 500 mil litros diarios de etanol y 1 millón 450 mil litros de biodiesel al día”, dijo.
En cuanto a la mezcla de los biocombustibles con gasolina, dijo que en el caso de etanol la mezcla está en 9 por ciento para Bogotá y el Sur occidente del país y en 8 por ciento para el resto del territorio nacional. Por su parte, la mezcla de biodiesel está en 9 por ciento.
Sin embargo, Bendeck informó que se está trabajando en tres nuevos proyectos de producción con lo que se espera que en 2014 se produzcan 1 millón de litros adicionales, al tiempo que las mezclas con gasolina podrían llegar hasta el 15 por ciento.