Una advertencia para aquellas empresas que hacen uso ilegal del software lazó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian quien reveló que este año seguirá reportando ante la fiscalía este tipo de prácticas ilegales para que se haga el respectivo proceso judicial a quienes incurran en este delito.
Según lo reveló la entidad en la actualidad hay 110 empresas que están respondiendo a procesos judiciales por temas relacionados con la propiedad intelectual.
La Dian anunció que si durante las visitas periódicas que realiza la entidad se encuentra algún tipo de irregularidad, ésta será reportada ante la Fiscalía General de la Nación, para que inicien las acciones correspondientes, que pueden llevar a sanciones de hasta 8 años de cárcel y multas de hasta 1000 SMLV.
La Ley 603 de 2000, que facultó a La Entidad para realizar este tipo de verificaciones a fin de precisar si se evaden tributos, hace claridad de la obligación que tienen las empresas de declarar en los informes de gestión, el cumplimiento de las normas que protegen la propiedad intelectual y el derecho de autor sobre programas de computador.
Por ahora la entidad continuará solicitando a las empresas los documentos que demuestren la legalidad de los programas utilizados, pues gracias al trabajo conjunto del Gobierno Nacional, la empresa privada y los entes de control, en la última encuesta realizada porInternacional Data Corporation - IDC, empresa multinacional dedicada a la investigación de mercados en las áreas de tecnología de la información y telecomunicaciones, Colombia ha mostrado un decrecimiento de alrededor de 6 puntos porcentuales en la utilización de software ilegal instalado en computadores en los últimos 6 años, ubicándose frente a los demás países de Latinoamérica en el penúltimo lugar con el porcentaje más bajo.
“Esta reducción demuestra el avance del país frente a las políticas de propiedad intelectual y el interés de cada vez reducir el impacto del software ilegal” sostuvo el organismo.
Según un reporte de BSA The Software Alliance, la defensora de la industria del software en el mundo, en el 2015 se encontraron más de
1.300 casos de uso ilegal de programas de software en Colombia.
“En el 2015, BSA alertó a más de 140 empresas en Colombia acerca de potenciales situaciones irregulares en el uso y administración de sus programas de software, y aún tenemos varios cientos de empresas que se encuentran en análisis”, comentó Rodger Correa, Director de Marketing & Compliance para las Américas de BSA The Software Alliance.
Según la última medición de BSA | The Software Alliance e International Data Corporation (IDC), el 52% del software instalado en Colombia durante el último año no tenía licencia, en comparación con el 43% a nivel mundial. También se encontró que la razón principal para no utilizar el software sin licencia es evitar amenazas a la seguridad debido al malware. Entre los riesgos asociados con el software sin licencia, el 64% de los usuarios a nivel mundial citó el acceso no autorizado por hackers como una de las principales preocupaciones, y el 59% citó la pérdida de datos.
La organización destacó también el incremento de empresas participantes en su programa de Administración de Activos de Software (SAM por sus siglas en inglés), el mismo que promueve el manejo proactivo de los activos de programas de software al interior de las organizaciones.