En desarrollo del Programa de Confianza Mutua (PCM) de la DIAN, la entidad continúa realizando acciones para combatir el contrabando en el puerto de Buenaventura.
Por ello, se informó recientemente que se aprehendió mercancía que pretendían ingresar al país en forma ilegal en la modalidad de contrabando técnico.
En el documento divulgado se explicó que la mercancía que comprendía licores, lociones, confecciones y calzado fue encontrada en 4 contenedores provenientes de Panamá y está avaluada en 900 millones de pesos.
Estos resultados son producto de la coordinación de la DIAN con el oportuno intercambio de información proveniente de otros países y el perfilamiento efectuado mediante el “Programa de Confianza Mutua”.
La DIAN, en desarrollo de las diligencias de reconocimiento de las mercancías perfiladas mediante el “Programa de Confianza Mutua”, aprehendió 649 rollos de tela y 1.412 metros cuadrados de baldosa para piso, avaluadas en aproximadamente $300.000.000.
El Programa de Confianza Mutua está orientado a ejecutar acciones que permiten una mayor y efectiva facilitación del Comercio Exterior, sin perder el control, a través de un perfilamiento de riesgos que pueden favorecer el contrabando.
En Ipiales, la DIAN aprehendió mercancía de contrabando por valor de $149.108.768. Entre las mercancías objeto de la medida cautelar se encuentran calzado, cigarrillos, licores, textiles, alimentos perecederos, confecciones y medicamentos.
Algunas de las aprehensiones comprenden 3.995 unidades de medicamentos por valor de $19.455.405, además 463 pares de calzado por valor de $23.984.578, un total de 5.28 Toneladas de arroz por valor de $8.354.190, también 2.1 Toneladas de banano por valor de $1.789.200 y 1.6 Toneladas de cebolla por valor de $2.095.850.
Los operativos que permitieron dar estos resultados se adelantaron en su mayoría mediante la ubicación de puestos de control móviles en las vías del departamento, así como en acciones de vigilancia de algunos pasos informales entre Colombia y Ecuador.