La guerrilla de las FARC invitó este martes a los obispos católicos de Colombia a "conversar sobre la guerra y la paz" para que sus "ideas" contribuyan al término del conflicto armado en el país, en una carta dirigida al cardenal Rubén Salazar.
"Le extendemos a los obispos, desde La Habana, nuestra invitación a conversar sobre la guerra y la paz, y las ideas que pudieran llevarnos a una solución menos cruenta a este largo conflicto", señaló el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, en la misiva publicada en el sitio web de la delegación al diálogo de paz (pazfarc-ep.blogspot.com).
Márquez, número dos de las FARC, expresó también su "beneplácito" por la "marcha nacional de oración que proyecta la iglesia en respaldo al proceso de paz".
Salazar, quien es arzobispo de Bogotá, anunció la pasada semana en una asamblea de la Conferencia Episcopal de Colombia, que la Iglesia preparaba "una gran marcha de oración" para respaldar el diálogo de paz entre el gobierno y la guerrilla, según medios colombianos.
Esa asamblea concluyó con un encuentro de los obispos con el presidente Juan Manuel Santos, a quien expresaron la necesidad de humanizar el conflicto armado, según los medios.
"Valoramos la persistente prédica de los obispos desde los púlpitos en pro del fin del conflicto armado y su planteamiento al presidente de la República sobre la necesidad de humanizar la guerra", dijo Márquez.
Las conversaciones, que buscan poner fin a un conflicto de casi medio siglo, se reanudarán el próximo lunes, luego de un receso de una semana.
Despedida al Papa
La guerrilla de las FARC agradeció este martes al renunciante papa Benedicto XVI su apoyo al diálogo de paz que desarrolla en La Habana con el gobierno de Colombia e hizo votos para que su sucesor siga respaldando una solución política a este conflicto armado.
"Las FARC no olvidarán que el Vaticano apoyó sin reservas el diálogo de paz en La Habana, Cuba. Gracias, Benedicto", señaló el grupo subversivo en un comunicado.
Asimismo, "hacemos votos porque el nuevo Pontífice siga la justa senda de ayudar en la búsqueda de una salida incruenta al largo conflicto colombiano", porque "el derecho a la paz sustentado en justicia social, democracia verdadera y soberanía, es un anhelo de la humanidad", añadió el grupo en su comunicado, publicado en el sitio web de su delegación al diálogo de paz (pazfarc-ep.blogspot.com).
Benedicto XVI, quien anunció el lunes su decisión de renunciar "por falta de fuerzas" debido a sus 85 años, manifestó el 9 de septiembre pasado su apoyo al "importante diálogo" de paz para Colombia, luego de que las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaran que irían a la mesa de negociaciones.
"Espero que cuantos tomen parte en esa iniciativa se dejen guiar por la voluntad de perdón y reconciliación, en la sincera búsqueda del bien común", dijo entonces Benedicto XVI.
Las conversaciones que buscan poner fin a un conflicto de casi medio siglo, iniciadas el 19 de noviembre, se reanudarán el próximo lunes, luego de un receso de una semana.
AFP.