El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este martes como valiente e histórica la decisión del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos de emprender diálogos de paz con las guerrillas y confió en que el proceso culmine con éxito.
Correa ofreció el respaldo de su Gobierno a las gestiones de paz del Presidente Santos, al comenzar en la ciudad ecuatoriana de Tulcán la Primera Reunión del Gabinete Binacional Colombia-Ecuador.
“Te felicitamos desde lo más profundo del corazón, Juan Manuel, y te acompañamos con todas nuestras energías en esa decisión histórica, valiente, que has tomado para iniciar conversaciones, diálogos de paz, al menos con las Farc, el principal grupo irregular colombiano”, sostuvo el Mandatario ecuatoriano.
“Ojalá esos diálogos culminen con total éxito”, subrayó Correa durante el encuentro con el Presidente Santos en la sede de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, en Tulcán.
Exitosa reunión
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, abrieron el martes un diálogo en la ciudad limítrofe de Tulcán para fomentar planes de desarrollo de la frontera binacional, de 720 km entre el Pacífico y la Amazonia, constató un periodista de la AFP.
Los mandatarios encabezan la primera cita de sus gabinetes ministeriales que se desarrolla en la sede de la Universidad Politécnica Estatal de la provincia de Carchi (capital Tulcán), donde ambos gobiernos acordarán revitalizar programas de infraestructura y conectividad.
El mecanismo de las reuniones periódicas entre ministros de los dos países surgió para impulsar también estrategias de seguridad y defensa, económicas y comerciales, ambientales, sociales y culturales y a favor de comunidades indígenas y afrodescendientes.
La cita presidencial refleja el alto nivel de diálogo y entendimiento político alcanzado en los dos últimos años entre las dos naciones, de acuerdo con Bogotá.
Santos y Correa promueven los nexos tras la crisis diplomática a raíz de un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, por el cual Ecuador rompió relaciones.
El presidente colombiano era ministro de Defensa en el momento de esa incursión, en la que murieron 25 personas, entre ellas el número dos de ese grupo marxista, Raúl Reyes, y un ecuatoriano. Los vínculos fueron restablecidos plenamente en noviembre de 2010.
"Después del alevoso ataque de Angostura, relaciones con Colombia se fortalecen y potencian", declaró el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador y allegado a Correa, Fander Falconí.
Durante la tarde, los mandatarios suscribirán documentos para clausurar el primer encuentro del gabinete binacional, en el que participan los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Comercio e Interior.
Después de Estados Unidos, Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador. Entre enero y setiembre de 2012, las ventas de productos ecuatorianos al mercado colombiano se ubicaron en 781,3 millones de dólares (frente a los 1.025,5 millones de todo 2011) y las compras en 1.668,8 millones (2.220,9 millones en 2011), según el Banco Central de Quito.
La mayoría del intercambio de produce por el puente internacional de Rumichaca, que conecta Tulcán y la localidad colombiana de Ipiales.