Diálogos de La Habana van con buen ritmo: Farc | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Noviembre de 2012

Las Farc declararon que las negociaciones de paz con el Gobierno nacional avanzan "con buen ritmo", al iniciarse el segundo día de pláticas en La Habana, horas después de que entrara en vigor un cese al fuego unilateral por parte de los rebeldes.

 

Los delegados de ambas partes iniciaron su segundo día de conversaciones a puertas cerradas, poco después de las 08H30 locales (13H30 GMT), en un salón del Palacio de las Convenciones de La Habana, sin acceso a la prensa.

 

"Les decimos que vamos avanzando con buen ritmo, por buen camino, tratando de que la participación del pueblo sea plena en este proceso de construcción de la paz", declaró el comandante guerrillero Jesús Santrich, quien está casi ciego y entró caminando al Palacio con un bastón y asistido por una guerrillera.

 

Los delegados del gobierno, encabezados por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, entraron apresuradamente al edificio sin formular declaraciones a la prensa.

 

La sesión de pláticas de este martes comenzó unas nueve horas después de que entrara en vigor un cese al fuego unilateral de la guerrilla, que durará dos meses, anunciado el lunes por el jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez.

 

Sin embargo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo horas después que las fuerzas militares continuarían sus operaciones contra las Farc, el mayor grupo guerrillero de Colombia, con unos 9.200 combatientes, al reiterar algo que había declarado con anterioridad el presidente Juan Manuel Santos.