Lunes, 29 de Agosto de 2011
El presidente de Chile Sebastián Piñera convocó a un dialogo para esta semana con los estudiantes que han protestado durante tres meses en favor de una reforma profunda del sistema educativo chileno.
El diálogo largamente esperado por los estudiantes para acabar con la protesta que tiene a miles de secundarios y universitarios sin clases no tiene aún fecha ni hora acordada pero los estudiantes aceptaron concurrir a una primera reunión para ver si las condiciones están dadas para una mesa de diálogo.
Esta primera reunión "no constituye una mesa de diálogo. Es un primer acercamiento, vamos a ver cómo se va a configurar y cuáles serán las condiciones mínimas", señaló Giorgio Jackson, uno de los dirigentes estudiantiles de una protesta que busca restituir la calidad de la educación pública chilena. "Ahí le diremos al presidente cuáles son los requisitos para el diálogo", agregó Jackson.
Entre las peticiones de los estudiantes destacan la transmisión televisada del encuentro y que se difiera el envío al Parlamento de proyectos de ley anunciados por Piñera en días pasados para destrabar el conflicto y que los estudiantes consideraron insuficientes en su momento.
En la reunión con los estudiantes, según el vocero del Gobierno, participarán los presidentes del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.
"Chile tiene una oportunidad excepcional de discutir un tema que viene de lo más profundo de la sociedad. Este debate va más allá de temas de lucro, financiamiento o desmunicipalización, tiene que ver con la sociedad que queremos ser y este modelo no resuelve los problemas", dijo Girardi.
Apareció un elemento que puede perturbar el diálogo cuando la Policía reconoció que uno de sus miembros disparó el viernes en la madrugada cerca de donde murió un adolescente baleado tras un paro general de trabajadores. La familia del adolescente Manuel Gutiérrez señaló en todo momento la responsabilidad de la Policía, pero ésta sostuvo hasta hoy que ninguno de sus efectivos había disparado.
El domingo la dirigenta estudiantil Camila Vallejo señaló que en el diálogo se solicitará formalmente al gobierno la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la muerte de Gutiérrez aún si la responsabilidad de la Policía no está establecida.
AFP