Diálogo en La Habana y propuestas en Bogotá | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Diciembre de 2012

Mientras en La Habana las conversaciones entre el Gobierno y las Farc se reanudaron ayer tras un receso de cinco días, hoy en Bogotá las Comisiones de Paz del Congreso rendirán cuentas sobre las nueve mesas de trabajo regional realizadas para contribuir al fin del conflicto.

En esta sesión, la ONU entregará la sistematización de las propuestas de la sociedad civil presentadas en esas mesas.

Los diálogos, cuya primera ronda se desarrolló entre el 19 y el 29 de noviembre, se reanudaron en medio de nuevas tensiones por el límite de un año para negociar fijado por el presidente Juan Manuel Santos y por un ataque militar que abatió a unos 20 guerrilleros, además de la polémica sobre posibles secuestrados en manos de las FARC.

"Nuestro empeño apunta a que las voces de todos los colombianos resulten bienvenidas en el proceso de conversaciones. Sólo así creemos que puede crearse una paz duradera", dijo la guerrilla en una declaración leída por su delegado Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá, antes del inicio de esta segunda ronda de conversaciones.

La delegación del gobierno colombiano, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, evitó a la prensa ingresando por una puerta posterior al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo.

El jefe negociador de las Farc, Luciano Marín, alias Iván Márquez, también entró por una puerta trasera, acompañado por Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, y Seusis Pausil Hernández, alias Jesús Santrich, mientras Albán leía la declaración.

Marín insistió ayer, en diálogo con Prensa Latina, en que el guerrillero Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, "es como una bandera de paz al viento. En la mesa, estamos seguros, ayudará con su sabiduría y amor al pueblo".

 

 

Mesas

Las nueve mesas regionales, realizadas entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre con representación de organizaciones de los 32 departamentos del país, son una iniciativa de las Comisiones de Paz del Senado y de la Cámara que cuentan con el apoyo técnico y metodológico de Naciones Unidas.

Las propuestas sistematizadas serán entregadas por ONU al Congreso, que las trasladará a Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones.

Se trata de la sistematización de innumerables propuestas presentadas sobre tres de los ejes temáticos del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera acordado por el Gobierno y las Farc: política de desarrollo agrario integral, participación política y programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Estas propuestas serán un importante insumo para la mesa de conversaciones, que actualmente estudia el tema de la política de desarrollo agrario integral.

Cada una de las mesas se realizó en dos días de trabajo con una metodología construida para facilitar la participación y presentación de propuestas alrededor de los ejes temáticos del acuerdo general mencionados. De esa forma, se conformaron 83 grupos de trabajo, los cuales eligieron 213 vocerías, de ellas 95 mujeres, quienes presentaron propuestas concretas con un único objetivo: el fin del conflicto.