El diálogo de paz con las Farc en La Habana, particularmente en el actual punto sobre las víctimas, constituye una oportunidad “para tener en cuenta preocupaciones en torno a la protección de los niños”, manifestó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-moon.
Las apreciaciones están contenidas en el Informe Anual del Secretario General de Naciones Unidas sobre los Niños y Conflictos Armados para el periodo enero- diciembre de 2013, presentado ayer al vicepresidente Angelino Garzón por el coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, y la representante adjunta de Unicef, Viviana Limpias, en su calidad de copresidentes del Equipo Especial de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
De acuerdo con el aparte del informe sobre Colombia, “un total de 342 niños que habían sido separados de grupos armados fueron remitidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.
También anotó el informe que “aunque el reclutamiento y el uso de niños todavía no se denuncian lo suficiente en Colombia, las Naciones Unidas verificaron 81 casos de reclutamiento y uso de niños por grupos armados en 25 departamentos y en Bogotá, incluidos 58 niños” por parte de las Farc y 17 por el Eln.
“Si bien no se denuncian suficientemente los casos, las niñas y los niños siguen siendo víctimas de actos de violencia sexual atribuidos a grupos armados y en ocasiones cometidos por las Fuerzas Armadas”, precisó el informe, anotando que “el número de enjuiciamientos por violaciones contra niños y la información sobre casos de los que se ha hecho cargo la Fiscalía General siguieron siendo limitados. Si bien el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atendió al menos a 5.417 niños que fueron separados de grupos armados desde 1999, hasta el momento ha habido 69 fallos condenatorios por reclutamiento de niños, cinco de ellos de acuerdo con la Ley de Justicia y Paz de 2005 (dos de ellos en 2013) y 64 emitidos por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General (14 de ellos en 2013)”.
Informe
Las seis violaciones contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las que se centran los informes del Secretario General de Naciones Unidas son: reclutamiento y utilización; muerte y mutilación; violencia sexual; ataques contra escuelas y hospitales; secuestros y denegación de acceso a asistencia humanitaria.
El informe que anualmente elabora el Secretario General, a solicitud del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, analiza la situación de los niños, niñas y adolescentes en 23 situaciones de conflicto armado en el mundo, incluyendo a Colombia.
Asimismo, incluye recomendaciones para los Estados Miembros y otros actores para avanzar decididamente en la protección de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de conflicto armado.
Colombia
“Tras la firma del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en agosto de 2012, las conversaciones en curso” entre las Farc “y el Gobierno de Colombia alcanzaron un progreso importante en las cuestiones del desarrollo rural y la participación política. Si bien la cuestión de los niños y los conflictos armados no se incluyó en el programa, tanto el tercer tema, Fin del conflicto, como el quinto, Víctimas constituyen oportunidades para tener en cuenta preocupaciones en torno a la protección de los niños. Me complace este avance, elogio los esfuerzos en curso en el contexto de las conversaciones de paz y aliento a las partes a que continúen trabajando en esta dirección para lograr una solución política. Además, en el contexto de las conversaciones de paz, el Vicepresidente de Colombia ha instado específicamente” a las Farc “a respetar unas normas humanitarias mínimas, entre otras cosas liberando a los niños asociados a ellas y poniendo fin a su reclutamiento y utilización”, consignó Ban en el informe.
Reclutamiento
Para Ban, “aunque el reclutamiento y el uso de niños todavía no se denuncian lo suficiente en Colombia, las Naciones Unidas verificaron 81 casos de reclutamiento y uso de niños por grupos armados en 25 departamentos y en Bogotá, incluidos 58 niños” por parte de las Farc “y 17 por el ELN. En julio de 2013 se documentaron ocho casos de reclutamiento de niños indígenas” por las Farc “en el departamento del Cauca. En diciembre, en Antioquia, un niño de 15 años fue reclutado” por las Farc “durante una cesación del fuego declarada. Además, el
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar documentó que 342 niños (114 niñas y 228 niños) fueron separados de grupos armados en 2013, lo que representaba un aumento significativo con respecto a los 264 niños separados de grupos armados en 2012”.
Situación "sumamente peligrosa" en Irak
El avance en Irak de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) "creó una situación sumamente peligrosa y precaria para los niños", subrayó ayer Leila Zerrougui, representante especial de la ONU para la infancia y los conflictos armados.
Zerrougui dijo que recibió "informaciones preocupantes" sobre el reclutamiento de niños-soldados y recordó que el EIIL figuraba desde 2011 en una lista negra de Naciones Unidas en función, entre otros puntos, de sus ataques contra escuelas.
La funcionaria hizo sus declaraciones a la prensa al presentar el informe anual de sus servicios en 2013.
El documento da cuenta de las exacciones cometidas contra niños en 23 situaciones de conflicto en el mundo y acusa a siete ejércitos nacionales y 50 grupos armados de utilizar niños-soldados, fundamentalmente en República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur y Siria.
Entre las evoluciones recientes figura la inclusión en la lista negra de la ONU del grupo islamista armado Boko Haram, responsable del secuestro de centenares de jóvenes mujeres en el norte de Nigeria.
En cambio, Chad fue eliminado de la lista, tras haber tomado una serie de medidas desde 2011 para evitar el reclutamiento de niños-soldados por el ejército. Yemen se comprometió a seguir ese camino en junio.
En Sudán del Sur, se lamentó Zerrougui, el conflicto desatado en 2013 entre los partidarios del presidente Salva Kiir y de su exvicepresidente Riek Machar "borró la mayoría de los avances realizados en la protección de los niños desde la independencia del país" hace tres años.
Tras una visita a Sudán del Sur, en mayo, la funcionaria de la ONU obtuvo el compromiso de los dos dirigentes rivales de renunciar a reclutar niños soldados, pero ambos permanecerán en la lista negra hasta que "no concreten sus promesas".
En la República Centroafricana, este reclutamiento de niños-soldados "ha sido sistemático y los derechos de los niños han sido violados por todas las partes y en total impunidad" en 2013, sostiene el informe.
El documento pone el acento también en un recrudecimiento de los ataques contra establecimientos escolares y hospitales, en particular en Siria, Irak, Nigeria, Afganistán, República Centroafricana y la RDC./AFP