“Diálogo con las Farc pende de un hilo” | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Agosto de 2014

El diálogo  en La Habana con las Farc están pendiendo de un hilo, dijo en su natal Buga el vicepresidente Angelino Garzón.

Durante una intervención en la Alcaldía, Garzón manifestó que “no basta la voluntad política del presidente Juan Manuel Santos”, que fue respaldada por el electorado el 15 de junio y ratificada por el mandatario en su discurso del 20 de julio en la instalación del Congreso.

Esa voluntad, recordó el vicepresidente Garzón, la ha expresado Santos cada vez que reitera que es el presidente de la paz y que garantizaba todo el esfuerzo para llegar a la firma de un acuerdo final de paz.

Sin embargo, para Garzón eso no basta, porque “para que haya la firma final de la paz, se necesitan dos: el Gobierno y la guerrilla de las Farc”.

Aunque para Garzón, Santos tiene toda la voluntad, “yo tengo el temor que la guerrilla de las Farc” dilate el proceso y “que empecemos el 2015 sin firma del acuerdo final de paz. Y que si él se descuida nos lleve hasta el 2018”.

Señaló Garzón que cada acción violenta de las Farc es un disparo a la paz y una conspiración contra los diálogos, reiterando lo que ha dicho en los últimos días: que no hay nada de revolucionario el asesinato de una niña de 2 años en Miranda, Cauca, o el asesinato de la niña de tres años en Arauca, y dejar heridas a sus madres.

“No tiene nada de revolucionario quitarle la luz a un pueblo tan pobre como Buenaventura. Eso no tiene nada de revolucionario”, insistió.

De otra parte, Garzón llamó la atención sobre que la guerrilla ha venido insistiendo en que esos hechos ocurren porque están negociando en medio del conflicto armado: “Uno también tiene que entender los efectos que tienen sobre ellos las acciones miliares contra sus estructuras, sobre sus jefes, ellos también pueden sentir presiones”.

El vicepresidente Garzón manifestó que sería muy interesante saber cuál es la propuesta de la guerrilla sobre lo que ellos entienden por cese el fuego.

Garzón expresó que hasta el momento lo que el grupo guerrillero dice es que proponen un cese el fuego unilateral, pero no se sabe realmente qué entienden ellos por eso.

“Ellos podrían decir: por cese al fuego entendemos que la guerrilla nos comprometemos a cesar el secuestro y a dejar en libertad sin condiciones a todos los secuestrados, nos comprometemos a cesar la práctica de las minas antipersonas y facilitar con el Estado y con la comunidad internacional el desminado de algunas regiones agrarias  y que vamos a cesar el reclutamiento de los menores de edad”, comentó Garzón.