Cada año en Colombia se diagnostican cerca de 600 nuevos casos de lepra, de los cuales, si bien el 5 por ciento se prescriben en el Distrito, en su mayoría provienen de otras ciudades.
Predominan las formas multibacilares en etapas avanzadas de la enfermedad, y en más de la mitad de los casos los pacientes presentan discapacidades en manos, ojos ó pies, que son los sitios más frecuentemente afectados.
Desde el año 1954, el último domingo de enero, se celebra en diferentes países del mundo el Día Mundial de la Lepra, cuyo propósito consiste en sensibilizar sobre la presencia de esta enfermedad, en países como Asia, América Latina y África.
En 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como objetivo la eliminación de la lepra para el año 2000, lo que se calculaba siempre y cuando el número de enfermos fuera menor a uno por cada 10.000 habitantes. Lamentablemente esta meta no se logró y actualmente, cada 45 segundos un ser humano se contagia de lepra, unos 2.000 se infectan cada día, se detectan alrededor de 900.000 nuevos casos al año y en todo el mundo existen más de siete millones de enfermos; siendo los países más afectados, la India (que concentra el 80 por ciento de todos los enfermos del mundo), Brasil, Birmania, Vietnam y Filipinas.
En los últimos diez años, en el distrito se han diagnosticado entre 30 y 40 casos anualmente, la mayoría de ellos (80 por ciento) son procedentes de otros departamentos y atendidos en el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Hospital de Referencia Nacional para este evento.
En Bogotá se garantiza la atención del 100 por ciento de los casos de lepra de pacientes residentes en la ciudad o procedentes de otras regiones. El acceso al tratamiento y a las demás intervenciones definidas en la normatividad es completamente gratuita para el paciente.