La situación económica de los habitantes de la capital, transporte más rápido, menos gastos, Ciclorrutas, programas gubernamentales y promociones por parte del comercio hacen que la bicicleta, a propósito del Día sin Carro, se convierta en artículo obligado en los hogares.
Mañana, cuando se quedan guardados cerca de un millón y medio de vehículos particulares en Bogotá, según datos estadísticos del sector de bicicletas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco- Bogotá), en el último año la venta se ha incrementado en un 20 por ciento.
Por tipo de bicicletas, las de carreras y montaña han sido las más apetecidas por compradores, de igual forma aumentó la demanda de accesorios como cascos, guantes, chalecos, cintas reflectivas y vestuario en general.
Sin embargo, preocupa al sector la problemática que afrontan los usuarios de bicicletas diariamente como la falta de infraestructura, inseguridad, carencia de cultura ciudadana, invasión de peatones, motos y vendedores informales de algunos tramos de las Ciclorrutas y la falta de Ciclo-Parqueaderos.
Otros sectores comerciales se preparan para el Día sin Carro
El “Día sin Carro” se ha convertido en una fecha en donde el comercio se ha venido adaptando a través de estrategias comerciales, a fin de mantener las ventas durante este día. Según datos estadísticos, las ventas del comercio en general disminuyen hasta en un 60 por ciento.
Algunos sectores en donde disminuyen las ventas son la cadena automotriz hasta en un 40 por ciento; muebles y electrodomésticos, 50 por ciento; y los centros comerciales 32 por ciento.
El plan B del comercio para que el Día sin Carro sea productivo es el siguiente:
- El sector de repuestos atenderá los requerimientos de los talleres mediante despachos a domicilio.
- Las estaciones de combustible realizarán actividades de inventario y mantenimiento.
- Los centros de diagnóstico automotor realizarán actividades de inventario y charlas sobre servicio al cliente, normatividad y actualizaciones técnicas de su personal.
- Las empresas de taxis tienen un incremento generalizado de servicios y se recomienda solicitarlos vía telefónica.
- Los comercializadores de llantas y servicios aprovecharán el “tiempo libre” en la adecuación de procesos y en la elaboración de inventarios.
- Los Centros comerciales y las grandes superficies incrementan con anterioridad al “Día sin Carro”, la oferta de artículos deportivos con precios atractivos. Además habilitan zonas especiales de parqueadero y custodia de bicicletas, de tal manera que quienes quieran acudir a estos establecimientos en ese medio de transporte lo hagan con la mayor comodidad y seguridad.
Recomendaciones para los ciclousuarios
Como medidas de acción para incentivar los medios alternativos de transporte y una movilidad sostenible, mañana en la jornada del Día sin Carro, la Secretaría Distrital de Movilidad implementa acciones sobre el sistema para mejorar las condiciones de seguridad vial de los ciclousuarios, generar comportamientos más seguros y en consecuencia disminuir la accidentalidad.
La jornada que dejará guardados un millón quinientos mil vehículos particulares entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche busca promover los medios de transporte no motorizados como parte principal de una movilidad más humana.
La Secretaría de Movilidad hace las siguientes recomendaciones para los ciudadanos que vayan a utilizar la bicicleta como medio de transporte:
Realizar un mantenimiento mecánico previo antes de salir con su bicicleta.
Utilizar prendas retrorreflectivas para mayor visibilidad (especialmente a partir de las 18 horas hasta las 6 horas).
Usar casco.
Realizar una planeación previa de la ruta.
Respetar las señales de tránsito.
Comunicar las maniobras a realizar utilizando los brazos.
Evitar oír música o hablar por celular durante los recorridos.
No exceder la velocidad de 17 km/h.
Respetar el espacio exclusivo para los peatones.
Ciclovía, ciclorrutas y bicicarriles
En la jornada del Día sin Carro la ciudadanía contará con una mayor infraestructura para desplazarse en bicicletas o en otros modos alternativos. Para el próximo 6 de febrero estarán habilitados los 376 kilómetros de la red de ciclorrutas, más los nuevos bicicarriles y varios trazados de la ciclovía.