El próximo jueves se llevará a cabo el día sin carro, implementado por mandato popular. Desde el 26 de diciembre de 2000 la capital del país es ejemplo Latinoamericano por la jornada. Este año más de 1.600.000 vehículos particulares deberán quedarse guardados desde las 6:30 de la mañana hasta las 7:30 de la noche.
Para el jueves, cuando la contaminación por ozono deberá caer más de 26 por ciento frente a un día de tráfico normal, los habitantes de la capital tendrán como alternativa y por primera vez el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y toda la red de Ciclovía y Ciclorrutas.
La Alcaldía Mayor de Bogotá y sus entidades, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Ambiente, el Instituto de Desarrollo Urbano-IDU, Transmilenio, el IDRD y la Policía de Tránsito, unirán esfuerzos con el fin de garantizar que las 13 horas de jornada sean para que la ciudadanía reflexione sobre sus hábitos de movilidad.
Igualmente se pretende promover los medios de transporte no motorizados como parte principal de una movilidad más humana, y que los ciudadanos hagan parte del sistema integrado de transporte público utilizando las nuevas rutas y el sistema masivo de TransMilenio.
La Secretaria de Movilidad estima que para este día dejarán de circular aproximadamente 1,590.000 carros particulares. Quienes no acaten la restricción serán multados con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $294.800 y serán inmovilizados.
En el Día sin Carro toda la infraestructura para los usuarios de bicicletas estará disponible, los ciudadanos podrán utilizar los 107 kilómetros de Ciclovía y los 376 kilómetros de la red de Ciclo-Rutas, para un total de 483km de vías para ciclistas.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, dispondrá de 223 personas de apoyo logístico. Los principales corredores habilitados serán: Av. Boyacá, Calle 116, Calle 147, Carrera 9, Carrera 15, Calle 26, Carrera 7, Carrera 50, Calle 17 sur, Calle 39 sur y el tradicional corredor que conecta a la ciclovía de Bogotá con la de Soacha.
Caravanas
Igualmente se establecerán diferentes caravanas en bicicleta con el fin de motivar a los estudiantes y profesores para que utilicen la bicicleta como alternativa de transporte para desplazarse hacia los colegios.
Para la zona norte se estableció una caravana utilizando los corredores de ciclo-ruta, partiendo del Parque del Virrey-NQS -Cra.19-Calle 161- Canal Torca y Calle 170. La caravana será acompañada de guías de ciclo-ruta y de la policía metropolitana de tránsito para garantizar la seguridad de los ciclo-usuarios.
Igualmente algunas universidades y empresas privadas se vincularán con la jornada, organizando otras caravanas según los horarios y trayectos a sus destinos habituales.
Si va a utilizar la bicicleta como medio de transporte, durante el día sin carro tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Circule por la ciclo-ruta, si no hay ciclo-ruta movilícese por la derecha de las vías a una distancia no mayor de un metro de la acera, lleve el casco abrochado y el chaleco o banda reflectiva.
Al trabajo en Bici
En el día sin carro el IDU lanzará su campaña interna “Al trabajo en Bici”. Este 7 de febrero la directora, los subdirectores y funcionarios usuarios de la bicicleta, se encontrarán en distintos puntos de la ciudad, para llegar a la entidad a compartir nuevas experiencias de vivir la ciudad.
Para mantener una coherencia en los planteamientos del Plan de Desarrollo, esta campaña se fortalecerá durante todo el año, dando prioridad al peatón, al biciusuario y al transporte público masivo, como nuevas opciones de movilidad que vale la pena elegir, no solo para la vida, sino para prestar un mejor servicio de infraestructura a la ciudad.
Según estadísticas adelantadas por la Secretaría de Movilidad, la participación modal de los ciudadanos está dividida por los diferentes medios de transporte que existen, donde el modo más empleado es la caminata con el 46% del total de los viajes diarios, en segundo lugar aparece el transporte público que llega al 30% (20% transporte público colectivo, 9% Transmilenio y 1% transporte intermunicipal). El automóvil capta el 10% de los viajes y el taxi el 4%.
Es importante aclarar que la distribución incluye todos los viajes mayores a 3 minutos, el viaje a pie es el más frecuente en los estratos 1, 2 y 3, mientras que en los estratos 4, 5, y 6 es el automóvil. El transporte público colectivo y Transmilenio son más importantes en los estratos 1 a 4.
En el 2012 se impusieron 197 comparendos por no acatar la restricción de 13 horas y se inmovilizaron 55 vehículos por transitar en las principales avenidas.
En los puntos de control de emisiones fueron revisados 417 buses, busetas y colectivos, de los cuales 71 no pasaron los parámetros ambientales (el 17 por ciento).