Devolverían $8.000 millones de valorización | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Enero de 2012

Nació otro tema para debatir en el Concejo de Bogotá. Además de aprobar o no el Plan de Desarrollo 2012-2015, el cupo de endeudamiento por 3 billones de pesos, la fusión de las empresas de servicios públicos, cambios en el presupuesto, modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), reforma tributaria y cobro por congestión en vía, ahora deberá estudiar cambios al Acuerdo que aprobaron hace dos años sobre el desarrollo del Plan de Ordenamiento Zonas del Norte.
Mientras los Progresistas buscan consolidar mayorías en el Concejo para sacar adelante estos ambiciosos proyectos, por lo menos 23, ayer, después que el alcalde Mayor de Bogotá dijo que no es necesario el cobro de valorización en el Norte porque el desarrollo de la ciudad será en el centro, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, aseguró que el Concejo tendrá la última palabra sobre nuevas obras en ese sector.
En este sentido, aunque el IDU no ha emitido facturas, doce mil dueños de predios cancelaron la contribución de manera anticipada por cerca de 8 mil millones de pesos.
El mandatario capitalino aclaró que la ley establece que si no se realizan las obras con el recaudo de valorización, los dineros serán devueltos a los contribuyentes. “Lo que está aprobado en la legislación colombiana es que cuando una obra por valorización no se hace, se devuelve el dinero. Es un tema que será analizado obra por obra, hay unas que están inconclusas, otras que no han comenzado y unas más que ya no son pertinentes”.
Con la entrega de facturas que se iniciaría en los próximos días se esperaba recaudar 400 mil millones de pesos para ampliar las Avenidas Novena y Boyacá entre las calles 170 y 200, y una conectante entre estas dos avenidas por la calle 200.
En un recorrido de obras, la directora del IDU aclaró que en manos del Concejo de Bogotá quedará la decisión sobre el futuro de la valorización, que tiene como plazo a septiembre de 2013 para el inicio de una de las obras y posterior cobro de la obligación.
Sobre el Acuerdo 180 ya está terminando la primera fase y una vez se entreguen las obras terminadas se empezará el cobro de la segunda fase. Sobre el Acuerdo 451, del POZ Norte, aún no ha sido definida la asignación. Pero el recaudo no se puede iniciar hasta tanto no se inicie una de las obras de ese Acuerdo.
En cuanto a la venta de los predios que está en trámite en el sector del norte de la ciudad, la directora aseguró que ese tema es uno de los que se debe modificar en el Acuerdo. “Lo que se pretende discutir es el modelo de expansión hacia el norte o la renovación del centro de la ciudad”.
Sobre la polémica por la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la directora del IDU dijo que el llamado ‘Tram’ sería la mejor solución de movilidad, luego de que Petro Urrego reiterara que su administración quiere implementar en la ciudad un modelo de transporte distinto en esa avenida.
Había dicho el alcalde Petro en su momento que el ‘Tram’ no es un tren pesado sino un sistema de transporte de doble función, el cual hace las veces de tren antes de entrar en la ciudad y de tranvía al estar dentro de ella.
“La propuesta de esta administración es hacer una vía con un transporte limpio como el ‘Tram’, que sea además un corredor para actividades culturales, deportivas, recreativas”, afirmó Rojas.
Expresó la funcionaria que el propósito es recuperar el valor de esa zona de la ciudad para convertirla en un territorio de vida.
“Estamos proponiendo un modelo donde la gente pueda reemplazar las tres horas de trancón en un carro por unas posibilidades de transporte público lo más limpias posibles, con tiempos de movilidad cortos y que esa accesibilidad le permita a las personas tener opciones de recreación, de deporte, de llegada al trabajo, etcétera”, agregó.