Devolverán $8.000 millones a afectados de Fondo Premium | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 7 de Junio de 2017
Redacción Web

La Superintendencia de Sociedades aprobó la devolución de $8.000 millones a los afectados por la captación ilegal del Fondo Premium.

 

“Con este octavo desembolso un total de 765 afectados recuperan todo su dinero en efectivo y la devolución acumulada alcanza una cifra récord de $181.000 millones”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

 

Los $8.000 millones serán distribuidos entre las 300 personas (que a la fecha reportan saldos insolutos), aseguró el liquidador Alejandro Revollo tras explicar que cada uno de los afectados recibirá $27.934.065.

 

El dinero a repartir proviene del segundo pago de la venta de la Sociedad Inversiones Vesubio Colombia S.A.S. (antes Archie's Colombia SAS.) y de los dineros consignados en depósitos judiciales y que han sido puestos a disposición de la liquidación.

 

El más reciente pago se efectuó a mediados de febrero de este año. En ese momento se consignó la que  fue considerada la devolución más grande de dinero en un proceso de captación ilegal: $80.000 millones.

 

El primer pago a los acreedores de Premium se efectuó en el mes de diciembre de 2013, fecha en la cual se cancelaron $9.000 millones de pesos en total ($8.812.555 a cada uno de los inversionistas en cuentas del Banco Bancolombia).

 

El segundo pago se realizó en el mes de julio de 2014, fecha en la cual se cancelaron $9.100 millones de pesos ($8’909.358 a cada uno de los reclamantes en el proceso de intervención, siguiendo para el efecto el mismo procedimiento con el Banco Bancolombia).

 

El tercer pago por una suma de 15.000 millones de pesos, por su parte, se realizó en el mes de julio de 2015. Dichos recursos provenían de recuperación de cartera hecha durante el primer semestre de 2015. En ese momento se cancelaron $15.069.426 a cada uno de los reclamantes.

 

El cuarto fue de $20.000 millones y para el quinto pago la liquidación y las autoridades colombianas lograron repatriar, desde Curazao, 7,6 millones de dólares ($21.000 millones).

 

Al igual que en oportunidades anteriores los afectados podrán acercarse a las oficinas de Bancolombia en todo el país a reclamar su parte.

 

La Superintendencia de Sociedades continúa trabajando en la constitución de una fiducia que permita entregar a los afectados los activos de la liquidación que no fueron vendidos durante la etapa correspondiente y comunicará los avances de este proceso oportunamente.

 

Metodología para devolver los dineros recuperados

 

Para hacer la devolución parcial de los dineros de las solicitudes aceptadas se seguirá la siguiente metodología:

 

1.       Los recursos recuperados serán trasladados a una Cuenta Corriente del Banco Bancolombia que se encuentra a nombre de la sociedad VALORES INCORPORADOS S.A.S., hoy en Liquidación.

 

2.       El procedimiento de pago se hará exclusivamente desde esa Cuenta Corriente a nombre de esa sociedad, VALORES INCORPORADOS S.A.S., hoy en liquidación.

 

3.       Se tomarán todos los recursos disponibles, es decir, los OCHO MIL MILLONES DE PESOS y se dividirán por las solicitudes aceptadas y que mantienen saldos a su favor, hasta la concurrencia del activo y hasta el monto de lo aceptado.

 

4.       Cada uno de los solicitantes que fueron aceptados deberán acercarse a cualquiera de las 525 sucursales de Bancolombia habilitadas para el pago en todo el país. Allí deben presentar su documento de identidad y en la ventanilla se les realizará el pago correspondiente.

 

5.       Para la ejecución del Plan de Pagos se estipuló con el Banco Bancolombia un término de treinta (30) días, plazo dentro del cual los afectados podrán acercarse a las oficinas habilitadas en todo el país a reclamar este segundo pago.

 

6.       El liquidador designado por la Supersociedades, para las empresas intervenidas, Alejandro Revollo, anunció que él y su equipo seguirán trabajando sin descanso en todos los escenarios que les permite la ley, para recuperar los dineros de los afectados por la crisis del Fondo Premium.