Devastador huracán Sandy amenaza costa este de EU | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Octubre de 2012

El huracán Sandy avanzaba el viernes por Bahamas con vientos máximos de 120 km/h, tras haber dejado 38 muertos en Cuba, Haití y Jamaica, mientras traía lluvia a Florida en momentos que se teme que el ciclón genere una tempestad monstruosa, peor que Irene en 2011, en la costa este de Estados Unidos.

El boletín de las 21H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, indicó que Sandy se alejaba lentamente de Gran Abaco, de la que se encontraba a 100 km al norte, y se situaba a 670 km al sur-sureste de Charleston, en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), desplazándose a 11 km/h.

Expertos en meteorología advirtieron el viernes que el impacto de la ahora bautizada "Frankenstorm" -por la cercanía del ciclón con la celebración de Halloween el miércoles que viene en Estados Unidos- podría superar en fuerza y en extensión a Irene, el huracán que el año pasado dejó 47 muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares en el este de Estados Unidos.

El huracán Sandy, ahora de categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, dejó 11 muertos en Cuba, 26 en Haití y uno en Jamaica, además de dañar miles de casas, anegar cultivos y derribar árboles por sus copiosas lluvias y vientos máximos de 165 km/h cuando pasó por esas islas del Caribe como un ciclón categoría dos.

Sandy se desplaza desde el jueves por Bahamas en paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero las predicciones de los expertos indican que el martes chocará con un frente frío del norte, lo cual podría causar un fenómeno muy violento que se sentiría en Richmond (Virginia), Washington DC y Nueva York, entre otras de las ciudades más pobladas del país.

"En comparación con Irene, esperamos un impacto mucho más amplio. Lo mismo con el viento", dijo James Franklin, jefe del CNH, durante una conferencia de prensa telefónica.

En agosto de 2011, Irene golpeó áreas en Carolina del Norte, Virginia, Nueva Jersey y Vermont.

Franklin indicó que la diferencia entre un ciclón tropical típico y en lo que Sandy podría convertirse una vez que se encuentre con la otra tormenta fría es lo que dejaría un "área muy, muy extensa (del país) en medio de un campo de viento uniforme" y fuerte.

Para Craig Fugate, director de la oficina de emergencia federal FEMA, se trata de "una gran tormenta y su impacto se sentirá mucho más allá de su centro", según señaló en un comunicado, en el cual llamó a la población de Florida a mantenerse alerta mientras se monitorea la trayectoria de Sandy desde Atlanta, Filadelfia, Nueva York y Boston, precisó.

Pese al debilitamiento del huracán, el CNH emitió advertencias de tormenta tropical hacia el norte de la costa este de Florida hasta zonas costeras de Carolina del Norte, donde se teme que el ciclón arribe el lunes en la noche o martes en la mañana convertido en un poderoso fenómeno cargado de lluvias intensas y fuertes vientos que se sentirían en varios estados del este y norte del país.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que la ciudad comenzó a prepararse para el posible arribo de Sandy, tal como se hizo por Irene en agosto de 2011, cuando 370.000 personas abandonaron sus hogares en forma preventiva en el sur de Manhattan.

"No tenemos idea si va a ser como Irene. Es una tormenta potencialmente peligrosa. Algunos pronósticos dicen que se va a debilitar, otros dicen que se va a reforzar, otros que va a golpear al sur o al norte de nosotros. En realidad nadie sabe", dijo Bloomberg el viernes en una conferencia de prensa.

La Marina estadounidense decidió enviar a alta mar a una veintena de navíos militares actualmente amarrados en la base naval de Norfolk (Virginia, este) y en sus cercanías, en previsión del paso en las próximas 48 horas del huracán.

En la zona costera del sur y centro de Florida, donde se encuentran los balnearios de Miami Beach, Palm Beach, hasta las playas de Daytona Beach o Cabo Cañaveral, los vientos podrían exceder los 80 km/h en las próximas horas.

En Miami, las escuelas públicas suspendieron las clases mientras desde la noche del jueves se sentían fuertes ráfagas de vientos que hicieron explotar algunos cableados eléctricos, y una lluvia incesante que varía de intensidad a cada hora mantenía en alerta a los residentes y turistas de las áreas del centro, las playas y el sector financiero de la ciudad.

Más temprano, las autoridades cubanas movilizaban este viernes alimentos y otros insumos básicos para ayudar a los miles de damnificados por la tormenta, que dejó 11 muertos a su paso por la zona oriental de la isla, que será visitada por el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Las tres provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, que Sandy atravesó el jueves de madrugada causando fuertes lluvias acompañadas por vientos de gran intensidad, con ráfagas de hasta 190 km/h. La ciudad de Santiago de Cuba, la segunda del país, resultó muy dañada.

El envío de recursos de emergencia fue acordado el jueves en una reunión del Consejo de Defensa Nacional, presidida por Raúl Castro, que evaluó "preliminarmente los daños ocasionados" por Sandy y trazó estrategias para "prestar la ayuda que se requiera" a los damnificados, señaló el diario oficial Granma.

El gobernante cubano se comunicó telefónicamente con los responsables de las zonas afectadas, les expresó su "confianza en la recuperación del país" y su "interés de visitar la región en las próximas horas", reseñaron medios locales.

El presidente destacó también la importancia de "restablecer los principales servicios afectados, en particular la electricidad", dijo el portal de Solvisión, la televisora de Guantánamo.

El gobierno movilizaba este viernes hacia las provincias más dañadas alimentos y otros insumos básicos, mientras las autoridades locales, con apoyo de brigadas militares, intensificaban las labores de limpieza y saneamiento para evitar enfermedades y epidemias.

Por el momento, no se ha divulgado la cifra total de damnificados, pero "en una evaluación preliminar en ocho de los nueve municipios de Santiago de Cuba (con excepción de la ciudad cabecera) se calculan 4.249 derrumbes totales de viviendas, 17.000 daños parciales de techos y 27.000 totales", dijo la agencia cubana Prensa Latina.

Asimismo, brigadas de electricistas fueron enviadas a Santiago de Cuba y Holguín, donde los fuertes vientos derribaron miles de árboles, así como postes eléctricos y telefónicos, y paralizaron dos centrales termoeléctricas, Felton y Renté, dejando algunas zonas a oscuras hasta este viernes.

Sandy dejó 11 muertos en la isla -nueve en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo- entre ellos el bebé de cuatro meses Roldán Barrio Colomé, que pereció aplastado al derrumbarse su casa, según la Defensa Civil cubana.

Este balance convierte a Sandy en el segundo huracán más mortífero de los que han azotado a Cuba en medio siglo, después de Dennis, que dejó 16 muertos en julio de 2005.

De las víctimas, cuatro fallecieron por derrumbes de viviendas y otros dos por caídas de árboles, según un reporte oficial. Las causas de los otros cinco decesos siguen investigándose.

El ciclón, que podría generar una gran tempestad en la costa este de Estados Unidos según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, provocó 28 muertes a su paso por el Caribe: 11 en Cuba, 16 en Haití y uno en Jamaica.

Sandy cruzó Cuba de sur a norte como huracán de categoría dos, de un máximo de cinco en la escala de Saffir-Simpson, dañando varios miles de viviendas, comercios, escuelas y hospitales, y anegando cultivos de plátano, tomate, tabaco, frijoles y caña de azúcar (a pocas semanas del inicio de la cosecha azucarera), según las autoridades.

El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera, alertó este viernes de que Sandy continuará generando "numerosas lluvias, fuertes e intensas", principalmente en el occidente y centro de la isla, así como fuertes marejadas y "ligeras penetraciones" del mar en toda su costa norte.

En esas regiones "ha llovido mucho" en los últimos días y "cualquier acumulado adicional (de agua), por pequeño que sea, es peligroso", advirtió Rubiera.

El Centro de Huracanes dijo que Sandy, degradado a ciclón de categoría uno, se encontraba a las 18H00 GMT del viernes a unos 50 km al norte-noreste de Isla Abaco (Bahamas) y a 695 km al sur-sureste de Charleston, en Carolina del Sur, desplazándose a 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

AFP