Devaluación venezolana es por "ataques especulativos" | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Febrero de 2013

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el viernes "ataques especulativos" contra la moneda venezolana, el bolívar, al justificar su devaluación en más de un 30%, y anunció que se establecerán aún más "estrictos controles" para la asignación de divisas en el país.

"Son acciones que tienen el objetivo de rescatar el equilibrio (económico) en la defensa de nuestra moneda que ha sufrido un ataque especulativo", dijo Maduro, momentos después de que el gobierno anunciara la devaluación del bolívar durante un consejo de ministros transmitido por el canal oficial VTV.

"Hay suficientes elementos de prueba que dicen que hay agentes económicos que son los que lanzan ataques especuladores contra nuestra moneda, nuestro sistema cambiario. Son ataques criminales porque se meten con la estabilidad del país", insistió el vicepresidente.

Horas antes, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció la devaluación del bolívar de 4,30 a 6,30 por dólar, equivalente a un 31,75% de pérdida de valor de la moneda venezolana en referencia a la divisa estadounidense.

El vicepresidente anunció luego por su parte que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que a partir de ahora se convierte en el único organismo que asignará divisas a los venezolanos, incrementará sus controles.

"Tenemos que atacar duro esos vicios de los procesos de administración de las divisas, con controles previos y posteriores, que se van a establecer, sumamente exigentes", afirmó Maduro, argumentando que los empresarios privados reciben las divisas del gobierno para importar y luego no traen al país los productos o los venden con sobreprecio.

Desde 2003, cuando se estableció el control de cambio en Venezuela, los empresarios y los venezolanos deben realizar engorrosos trámites para solicitar sus divisas.

Maduro anunció en paralelo otras medidas que van a permitir lograr el "fortalecimiento de la economía", incrementar la producción local y "controlar la inflación", que en enero se ubicó en 3,3%, a pesar de la devaluación.

En este sentido, Maduro anunció una inversión de 1.986 millones de dólares en proyectos industriales y agrícolas.

Según el gobierno, las nuevas medidas económicas fueron "evaluadas y aprobadas" por el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde diciembre tras someterse a una cuarta operación contra el cáncer.

AFP.