Devaluación favorece a cacaocultores este año | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Marzo de 2014

Los dos primeros meses del 2014 han sido positivos para los cacaocultores debido a los altos precios internacionales, que han alcanzado niveles récord de más de dos años, y en el caso concreto de Colombia también la devaluación los favorece.

 

Es así como el 20 de febrero se logró un precio de 2.976 dólares por tonelada en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York, siendo el nivel más alto en más de dos años y medio.

 

Entre las razones que explican este comportamiento están las expectativas de un posible regreso de las condiciones meteorológicas de El Niño que renovaron las preocupaciones sobre un déficit global.

 

De hecho, la Organización Internacional del Cacao (ICCO) prevé que para el año cacaotero 2013/2014 se continuará presentando un déficit mundial porque la demanda crece a un ritmo más vertiginoso que la oferta.

 

En el mercado hay una creciente convicción de que habrá un déficit de oferta en 2013/2014, similar al de 160 mil toneladas que tuvo en 2012/2013, explicaron analistas de Commerzbank, el segundo banco más grande de Alemania.

 

Este déficit es tan imputable a la caída de la oferta por parte de los dos principales exportadores de cacao, Costa de Marfil y Ghana, que suman el 60%, como al aumento de la demanda. Además, la sed de cacao aumenta, tanto en Europa como en Estados Unidos y Asia. “Teniendo en cuenta el déficit en el mercado y la necesidad de invertir en el sector para seguir el ritmo de aumento de la demanda a medio plazo, pensamos que los precios del cacao seguirán aumentando”, concluyó Commerzbank.

 

Asia-Pacífico representa el 12% de la demanda de chocolate. Allí cada persona comerá 200 gramos de chocolate en 2014, el doble que hace un decenio, según Euromonitor. Mientras escasea el cacao, solo las ventas en China subirán 6,6% más este año.

 

Entre tanto, Laurent Pipitone, director de Estadísticas en la Organización Internacional del Cacao (ICCO), señaló que la demanda de cacao superará la producción en cerca de 70,000 toneladas en los 12 meses iniciados el 1 de octubre de 2013 y el déficit persistirá hasta el 2018.

 

Indicó que las existencias globales de cacao se encaminan al más prolongado déficit en más de 50 años conforme la demanda de chocolate se dispara en Asia.

 

Por su parte, los economistas de Rabobank, entidad financiera de Holanda, estiman que la tonelada se pagará a 3.000 dólares en Nueva York a fines del 2014.

 

Sin embargo, según la mediana de 14 estimaciones de operadores en una encuesta de Bloomberg News, la carencia de oferta de cacao llevaría a que sus precios se disparen 14% a US$ 3.200 la tonelada para fines del 2014.