Devaluación e inflación ponen en riesgo el PIB | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Abril de 2015

La meta prevista del Producto Interno Bruto, PIB, para este año estaría en riesgo ante la escalada de la devaluación y las presiones de inflación que se han presentado en los últimos meses.

Precisamente, el Banco de la República estaría contemplando un ajuste en las previsiones de crecimiento para este año.

De acuerdo con analistas y expertos, si las tendencias recientes de moderación de la actividad económica se confirman, el equipo técnico podría reducir su estimación central de crecimiento, que actualmente está en 3,6%, superior a la expectativa de 3,4% contemplada por una mayoría de economistas.

Este ajuste reflejaría un mayor deterioro del ingreso nacional y las exportaciones, una menor financiación externa y un nivel de gasto público más bajo; todo ello terminaría conduciendo a un menor nivel de inversión privada, lo que afectaría el desempeño de la demanda interna.

En un detenido análisis sobre la última reunión de los directivos del Emisor, los investigadores del Bancolombia señalan que en materia de crecimiento se han acentuado las preocupaciones. No solo la expansión de 4,6% observada en 2014 estuvo por debajo de lo proyectado por el Emisor (4,8%), sino que la Junta estima que este año el crecimiento sería inferior a dicha cifra.

Para los economistas, el Emisor está dando señales mixtas: de una parte reitera su inquietud en torno a la desaceleración de la actividad productiva, e incluso sugiere que su perspectiva de crecimiento para este año puede ajustarse a la baja. De otra parte, a pesar de que manifiesta que las presiones inflacionarias recientes son temporales, subraya el riesgo de que los precios de los bienes transables aumenten más de lo proyectado, afecten las expectativas y tengan un efecto más persistente en la devaluación.

Precisamente por estas razones, fue que la Junta consideró oportuno mantener estable su postura de política.

Los riesgos

Otro elemento importante es que en el frente externo persisten riesgos importantes. De la lectura del contexto global del equipo técnico se destacan las siguientes tendencias: i) en los términos de intercambio en el primer cuarto del año se ubicarían en niveles cercanos a los de inicios de 2009, cuando presentaron una caída sustancial por cuenta de la crisis global; ii) el crecimiento esperado de los principales socios comerciales del país para 2015 se mantiene en 2%, un poco superior al 1,7% del 2014, lo que refleja una recuperación leve y dispar; iii) pese a que el aumento de la tasa de referencia en EU se daría en una menor proporción que lo previsto anteriormente, en todo caso se espera que el primer incremento ocurra en la segunda mitad de este año.

Indican los analistas que en segundo término, algunos miembros de la Junta expresaron que el impacto negativo del deterioro de los términos de intercambio en el ingreso nacional podría ser fuerte, lo cual sería consistente con una mayor desaceleración de la economía.

“No obstante que este riesgo podría ser compensado por los efectos positivos de la devaluación, el lenguaje empleado denota que la Junta está asignando en este momento una alta ponderación a la afectación de la actividad productiva causada por el desplome de los precios del petróleo”, aseguran los investigadores.

El crudo

Como tercer punto sostiene que se reiteró el mensaje expresado en ocasiones anteriores en el sentido de que dado que la caída en las cotizaciones del crudo en meses recientes es duradera, el impacto negativo en el ingreso nacional es permanente. Con esto la autoridad monetaria deja claro no solo que el crecimiento potencial del país se afectará por cuenta de lo que está ocurriendo en el mercado petrolero, sino que no considera oportuno compensar el efecto de los menores términos de intercambio con recortes en la tasa de interés.

Asimismo, el Banco subraya las señales encontradas de los últimos indicadores líderes. Mientras que la tendencia descendente del desempleo se mantiene por el crecimiento en el empleo asalariado y la producción de petróleo ha aumentado por encima de lo previsto, se han moderado los registros del comercio y la confianza del consumidor.

Además, el equipo técnico resalta que, pese a que las tasas activas reales están por debajo del promedio histórico, a febrero los créditos comercial y de consumo redujeron su dinámica, pero se mantienen creciendo por encima del PIB nominal.

Para el Emisor, el repunte inflacionario es temporal pero hay signos de alerta. La autoridad monetaria mantuvo su discurso de que la aceleración reciente de los precios tiene un carácter transitorio. Este resulta del hecho de que los rubros con los crecimientos más altos son alimentos, cuyos precios tienden a corregirse con rapidez, y los transables, que se han incrementado por cuenta de la depreciación del peso. En ese sentido sigue la perspectiva de que estos choques cedan en el segundo semestre y que la inflación converja al nivel objetivo de 3% en el horizonte de política monetaria.

Aseguran que sin embargo, en las minutas aparecen algunos indicios de preocupación: i) las medidas de inflación básica llevan 5 meses aumentando y están en la mitad superior del rango meta; ii) las expectativas de inflación de los analistas a diciembre aumentaron 30 puntos hasta 3,6%; iii) el incremento de las inflaciones implícitas en la curva de TES puede deberse a un aumento en la prima por riesgo inflacionario; y iv) se aceleró el traspaso de la depreciación al rubro de los bienes transables.

Alertas

Sin embargo, la alerta más apreciable es que la inflación de los transables aumente más de lo proyectado, afecte las expectativas de precios y tenga por lo tanto un efecto más persistente sobre la inflación.

“Ha sido justamente este tipo de riesgos los que hemos destacado en las últimas semanas. Creemos que la probabilidad de que estos se materialicen es alta, y por lo tanto revisamos al alza hasta 3,85% nuestra proyección de inflación para 2015”, manifiestan los analistas.

 

EL IMPACTO de los precios del petróleo seguirá marcando la ruta del crecimiento económico del país durante este año./ENS