Devaluación del peso preocupa a Ecuador | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Agosto de 2015

La devaluación del peso colombiano en más de 50% en el último año frente al dólar ha "deprimido grandemente" el comercio fronterizo con Ecuador, un país con economía dolarizada, dijo el viernes el presidente Rafael Correa

 

Correa se declaró "muy preocupado" por la situación y encabezará este fin de semana una reunión con autoridades y comerciantes de la provincia de Carchi, la más afectada por la pérdida de competitividad asociada a la apreciación del dólar.  

"Prácticamente existe sólo un comercio unilateral en la frontera de Colombia con Ecuador. Los transportistas pesados no tienen negocios, la producción de el Carchi está muy deprimida", dijo el mandatario a periodistas. 

 

Ya muy golpeado por la caída en más del 50% de los precios del petróleo, su principal bien de exportación, Ecuador afronta adicionalmente los efectos de la apreciación del dólar que le resta competitividad en el comercio externo.

A diferencia de Colombia o Perú, que pueden devaluar sus monedas, Ecuador no puede hacerlo porque el dólar es su moneda en curso. Por eso, Quito ha debido recurrir a medidas como la elevación temporal de impuestos a las importaciones  y la entrega de beneficios a los exportadores para intentar de mitigar la pérdida de mercado frente a sus socios.

"Se nos ha derrumbado el principal producto de exportación (el crudo), a Colombia le pasó lo mismo con el carbón y el petróleo" pero "devaluó 54% el peso y a nosotros se nos ha apreciado 30% el dólar", señaló Correa.

 

A causa de ello, agregó, "se pierde competitividad, nos devalúa Colombia y a lo sumo nosotros podemos poner alguna salvaguardia", con lo que se "deprimen grandemente zonas de frontera".

"Estamos muy preocupados"  con lo que está pasando en El Carchi y "tenemos una delegación" en esa provincia "para encontrar soluciones, pero no todo se puede hacer", enfatizó el presidente.

Ecuador adoptó el dólar como moneda de circulación hace 15 años, a raíz de una severa crisis económica precipitada por la quiebra de varios bancos.

 

Correa, un economista formado en Estados Unidos, siempre ha sido un crítico de la dolarización, pero se ha comprometido a mantener ese sistema frente al gran impacto social que tendría un nuevo cambio de moneda.