Un plan para recortar hasta algo más de 24.000 euros las deudas de las familias que hayan contraído créditos inmobiliarios, anunció este fin de semana el Gobierno islandés.
El plan fue la principal promesa electoral del Partido del Progreso (centrista) del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, ganador de las legislativas de abril con su aliado conservador, el Partido de la Independencia.
Tras largos meses de negociaciones, el Gobierno de coalición presentó unas medidas cuyo costo se evalúa en 150.000 millones de coronas (más de 900 millones de euros) en cuatro años.
La medida emblemática es la reducción del principal de la deuda para las familias que han contraído un crédito inmobiliario indexado sobre la inflación (la gran mayoría de casos), sin condiciones de recursos.
Esta rebaja de deudas, que depende de la cantidad prestada, tiene como tope cuatro millones de coronas (24.400 euros).
Cabe recordar que la oposición de centroderecha obtuvo una clara victoria en las elecciones legislativas celebradas el sábado en Islandia, que sancionaron a la izquierda en el poder y abrieron la puerta a una nueva coalición de gobierno, según resultados definitivos publicados este domingo.
El Partido de la Independencia (derecha) encabezó los resultados con 26,7% de los votos, lo cual le otorga 19 escaños en el Parlamento, y su líder Bjarni Benediktsson contará al parecer con el apoyo del Partido del Progreso (centrista y agrario), que obtuvo 24,4% de los sufragios y también 19 diputados.
El puesto de primer ministro fue reivindicado por el conservador Bjarni Benediktsson, de 43 años, al confirmarse la tendencia de que su partido ganó los comicios, en tanto que el centrista Sigmundur David Gunnlaugsson, 38, se dijo dispuesto a colaborar con él.
"El Partido de la Independencia es convocado a sus responsabilidades", dijo Benediktsson ante sus simpatizantes, agregando que él estaba dispuesto a dirigir un gobierno de coalición.
La elección del jefe de gobierno recae en el presidente de la República, que designa tradicionalmente al jefe del partido que venció en los comicios./AFP