La deuda interna de Colombia se redujo en $5 billones desde un máximo de $248 billones en abril hasta $243 billones en junio, impulsado por los fondos extranjeros que redujeron la tendencia en junio.
En abril, el Ministerio de Hacienda aumentó sus tenencias en $2,9 billones, y entre mayo y junio las redujo en $2,7 billones. Los fondos de capital extranjero son los que más han reducido su posición con un cambio de $1,15 billones, seguidos por los bancos comerciales con una reducción de $620 mil millones. Por su parte, los fondos de pensiones fueron los que más aumentaron su posición en la tenencia de TES en $770 mil millones, seguidos por el Banco de la República con una variación de $350 mil millones entre mayo y junio del presente año.
En junio, el saldo de la cartera bruta totalizó $416 billones, equivalente a una variación nominal anual de 6,6% (2,5% real), crecimientos superiores a los de hace un mes, pero notablemente inferiores a los observados un año atrás.
La variación año corrido de la cartera se ubicó en 3,1%. Se resalta el bajo desempeño de la cartera comercial (2,4%) y microcrédito (8,3%). Sin embargo, estos segmentos experimentaron aceleraciones con respecto a mayo de 1 y 4,6 pps, respectivamente.
Las ligeras aceleraciones frente al mes anterior obedecen a las disminuciones en la tasa de política que se trasladan al costo del crédito, en especial al segmento comercial. Un escenario más constructivo en el comercio y la industria, y las mejores perspectivas de los agentes en el segundo semestre abonarán el terreno para la recuperación de la cartera en los meses siguientes.
Oferta monetaria
En junio, la oferta monetaria registró un crecimiento nominal anual de 6,4% (2,3% real), nivel ligeramente inferior al de la demanda de dinero (6,6%). Entre tanto, los medios de pago M2 y M3 crecen a tasas nominales de 5,9% y 6,4%, mientras el M1 se incrementó en solo 0,9%. Estas cifras se traducen en una aceleración del crecimiento de la oferta monetaria frente a mayo.
Las cuentas de ahorro crecieron 2,6% anual luego de mantenerse inalteradas en mayo. En contraste, los CDT moderaron su ritmo. Esperamos que condiciones menos contractivas en la tasa de política favorezca la desaceleración de los CDT y la continuación de bajos crecimientos en el segmento de ahorro, de modo que se lleve a una aceleración en el crecimiento de los agregados monetarios para el resto del año.
Los TES
De otro lado, y luego de la corrección bajista en la curva de TES registrada al inicio de semana, el mercado de deuda pública local opera muy estable, en medio de la ausencia de publicaciones relevantes de cifras macroeconómicas. Los TES 2024 se negocian alrededor de 6,39%, el mismo nivel observado en el cierre de ayer. En esta ocasión, se destaca el ascenso en la referencia 2019 de 2 pbs que pasó de operarse en 5,518% a 5,54%. Para cierre de semana los operadores estarán al tanto de la publicación de los datos de producción industrial y ventas minoristas que serán dados a conocer por el DANE.
De otra parte, el Colcap completó su cuarto mes consecutivo con ganancias, luego de valorizarse 1,6% en junio. Como resultado, el mercado local obtuvo al cierre de junio un crecimiento año corrido de 8,2%, que lo ratifica como uno de los mercados con mayor crecimiento de la región.
No obstante, este hecho pone en duda la capacidad de crecimiento que pueda tener durante el segundo semestre ya que el potencial de valorización de la mayoría de las especies es limitado.
En esta ocasión se destaca el comportamiento de la acción de Canacol, que durante el mes se valorizó 15,7%. La compañía viene adelantando un trabajo de exploración importante y ha realizado anuncios que el mercado ha tomado de forma positiva. Otros nombres que resaltan son Bancolombia ordinaria y preferencial que obtuvieron crecimientos superiores al 4% a cierre de mes. Asimismo, los extranjeros revirtieron su tendencia compradora y cerraron junio con una posición neta de $-7.838mn. Esta situación se materializó luego de la caída que presentó el precio internacional del petróleo, ya que el mercado colombiano tiene una correlación directa con este commodity. Adicionalmente la falta de catalizadores de valor claros en el contexto actual y el inicio de la temporada de vacaciones en el hemisferio norte pudo haber incidido en el comportamiento de los agentes extranjeros.