Deuda española, a un paso de “bono basura” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Junio de 2012

La agencia de calificación financiera Moody's bajó este miércoles la nota de deuda a largo plazo de España en tres escalones, hasta "Baa3", justo por encima de la categoría de "bono basura".

Moody's, que invocó las dificultades de la economía española y del Estado para financiarse, añadió que esta nota podría ser revisada a la baja en los próximos tres meses.

El gobierno español obtuvo el pasado fin de semana el acuerdo de sus socios de la zona euro para un préstamo de 100.000 millones de euros para rescatar a sus bancos.

"Eso incrementará aún más la deuda del país, que ha subido dramáticamente desde el inicio de la crisis financiera", advirtió Moody's.

Hasta ahora la nota estaba situada en A3.

 Moody's también “rajó “ a Chipre y le recortó s la nota de la deuda en dos escalones, por los fuertes vínculos de esa nación con Grecia y la probabilidad creciente de que Atenas deje la eurozona, cuando se acercan las legislativas del domingo.

Moody's Investors Service degradó la nota de los bonos chipriotas a Ba3 de Ba1, y lo puso en revisión con perspectiva negativa, lo cual habilita futuros recortes.