Deuda del San Juan de Dios no es de $3 billones | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Septiembre de 2012

Fue un día crucial para salvar el Hospital San Juan de Dios. Además de que el alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, visitó la Procuraduría para explicar la iniciativa, hay resultados de la mesa de concertación.

En efecto, durante la segunda mesa de concurrencia llevada a cabo por el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca para destrabar la reconstrucción del Hospital San Juan de Dios, el Mandatario capitalino aclaró que la deuda de los pasivos del hospital no ascienden al billón de pesos, ya que según el Gobierno Nacional, la Nación ha pagado los pasivos laborales de ese centro y sólo harían falta cerca de 800 mil millones de pesos que deben ser saldados entre la Nación, Cundinamarca y el Distrito.

El Alcalde indicó que las cifras que había presentado la liquidadora del San Juan de Dios, que registraban una deuda de más de tres billones de pesos, no son ciertas, y lo único que al parecer buscaban era infundir temor por parte de las entidades que participarían en la reconstrucción del centro de salud.

De igual manera, el Mandatario indicó que el Distrito está cerca de lograr un acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca para la reconstrucción del hospital, ya sea asumiendo la deuda correspondiente al departamento o tomando en arriendo la infraestructura del San Juan de Dios.

Petro invitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, así como a los nuevos ministros, a participar en la búsqueda de soluciones para salvar el hospital. El Alcalde también dijo que le propondrá a Santos que aprovechando el proyecto de llevar el CAN a la carrera décima, el San Juan de Dios haga parte de la ciudad salud de Bogotá.

"Ahora entra la Nación a jugar porque una nueva sentencia, de un tribunal, obliga a la Nación a mantener y conservar los monumentos nacionales. La coordinación presidencial se vuelve necesaria para no demorarnos mucho tiempo", indicó el Mandatario.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, indicó que el Alcalde tiene razón en las cifras sobre los pasivos del centro de salud, por lo que se debe resolver el lío jurídico para saber exactamente lo que la Gobernación, el Distrito y la Nación deben pagar para empezar con la reconstrucción del San Juan de Dios.

Después de la cita del Alcalde Mayor de Bogotá en la Procuraduría explicando su plan de acción para poner en funcionamiento nuevamente el hospital San Juan de Dios, se concretaron tres mesas de trabajo para analizar la viabilidad jurídica en la fórmula propuesta.