En el último cuatrienio la deuda directa de los departamentos creció 55 por ciento y alcanzó los 4,7 billones de pesos que equivalen a 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, de acuerdo a la firma calificadora Fitch.
Esta deuda total incluye la de Bogotá que llega a 1,7 billones mientras el resto de regiones tienen obligaciones por 3 billones de pesos.
Señala la calificadora quegran parte de los principales desembolsos se realizaron durante el último año de los gobiernos locales, lo cual se explica principalmente por la conclusión de los Planes de Desarrollo del cuatrienio. En comparación con el último año de las administraciones 2004-2007, la deuda se elevó alrededor de 1,44 por ciento.
En opinión de Fitch, las políticas públicas adoptadas por el gobierno nacional para controlar el endeudamiento de los gobiernos locales y regionales (GLRs) han tenido un impacto positivo sobre su solvencia.
Indica la calificadora que departamentos con bases gravables reducidas, como aquellos con menor población, cuentan ahora con un apalancamiento relativo al tamaño de su economía. Gracias a lo anterior, se evita el sobre-endeudamiento de los subnacionales y sus posibles consecuencias.
Frente a la sostenibilidad de la deuda, Fitch indica queapesar que la sostenibilidad a largo plazo de la deuda sigue siendo estable, la relación entre la deuda y el PIB departamental ha aumentado durante los últimos cuatro años.
Asimismo, la carga de la deuda, en relación con la producción económica, promedia una mediana de 0,5%. La mayoría de departamentos se mantienen en índices bajos, y para aquellos cuya sostenibilidad se ha deteriorado, no han alcanzado niveles alarmantes.
Sin embargo, la firma esperaque en el corto y mediano plazo el dinamismo en el endeudamiento de la mayoría de sub-nacionales sea más lento, por que a medida que se aprueben los Planes de Desarrollo, se requerirían recursos de crédito para su financiación.
Sin embargo, para financiar proyectos de inversión, las entidades territoriales podrán acceder a recursos del Sistema General de Regalías así como con aquellos de fondos especiales como Colombia Humanitaria, reduciendo la necesidad de endeudamiento.
Adicionalmente, el aumento de la DTF durante los últimos doce meses podría desincentivar el uso del crédito.
Frente a la situación que la deuda está concentrada prácticamente en 3 departamentos, Fitch dice que la mediana de la deuda directa de los departamentos ha promediado los 37.836 millones de pesos durante los últimos cinco años (2011: 49.861 millones de pesos). Sin embargo, Antioquia, Cundinamarca y Santander representan cerca del 44,5% de la deuda total de los departamentos. A pesar de ello, la firma espera que esta composición se mantenga en el mediano plazo.
De otra parte, la deuda per cápita también ha mostrado un incremento sustancial durante el último periodo de gobierno, con un crecimiento promedio del 16,6% y una mediana cercana a los 46.495 millones de pesos. En 2011, Arauca, Casanare, San Andrés y Cundinamarca fueron los departamentos con mayor deuda por habitante. Aunque este indicador no tiene en cuenta las diferencias en la capacidad fiscal, es comparable entre las entidades sub-soberanas.
Sobre la posibilidad que las regiones lleguen al sobreendeudamiento, Fitch considera que, aun cuando la deuda ha sido creciente, la posibilidad de un sobreendeudamiento de los sub-soberanos en Colombia es baja. Sin embargo, la calificadora prevé un aumento fuerte del endeudamiento en la región de la Orinoquía colombiana debido al cambio de condiciones registrado en el nuevo Sistema General de Regalías.
En otro informe reciente sobre las regiones, Fitch dice que por el lado institucional, dos factores principales afectarían el perfil presupuestal de los GLR en Colombia en los próximos años. Son la reforma al Sistema General de Regalías, -efectiva a partir de enero de 2012-, permitiría una distribución de los recursos y las vigencias futuras, una figura que ha sido utilizada para financiar gastos de inversión anticipando los ingresos futuros, que fueron suspendidas por los organismos de control nacionales.