La banca estatal cubana prestó unos 33 millones de dólares a personas desde que hace un año el presidente Raúl Castro introdujo una nueva política de créditos como parte de sus reformas económicas, informó un funcionario.
"Al cierre de noviembre se habían concedido 133.291 créditos", por "cerca de 6.000 pesos (250 dólares) por sujeto de crédito", lo que da un monto total de unos 800 millones de presos (33,3 millones de dólares), dijo el presidente del Banco Central, Ernesto Medina, al diario oficial Granma.
"Indudablemente la política crediticia ha tenido una implementación favorable y debemos avanzar en su perfeccionamiento, teniendo en cuenta sobre todo que es una cuestión en la que el sistema bancario no incursionaba hacía muchísimos años", añadió Medina.
Destacó que "más del 90 por ciento" del monto total fue destinado a "la compra de materiales de construcción y al pago de mano de obra para esas acciones".
"Sin embargo, estamos instruyendo que los bancos sean más proactivos en los financiamientos a los trabajadores por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal", apuntó.
Las nuevas normas sobre créditos, introducidas por Raúl Castro el 20 de diciembre de 2011, están dirigidas especialmente a los trabajadores por cuenta propia, dueños de pequeños negocios, cooperativas y campesinos independientes, y personas que necesiten reparar o construir viviendas.
En Cuba hay nueve bancos estatales y otras 15 instituciones financieras públicas. Asimismo, 11 bancos extranjeros operan en la isla, pero solo hacen negocios con empresas (estatales o de capital mixto).
Antes existían créditos para la compra de equipos electrodomésticos, que los trabajadores obtenían en sus propios centros laborales (estatales).
Los nuevos créditos personales forman parte de las reformas destinadas a hacer eficiente el agotado modelo económico centralizado de la isla, procurando disminuir la abultada nómina estatal de cinco millones de trabajadores e impulsar el trabajo privado, las pequeñas empresas y las cooperativas.
Según datos oficiales, Cuba, con 11,2 millones de habitantes, tiene actualmente unos 400.000 trabajadores privados.