Deuda colombiana tendrá menores costos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Mayo de 2013

La reciente calificación positiva de la deuda colombiana por parte de Standard & Poor’s, de BBB- a BBB, le abre muchas posibilidades al país en busca de recursos en el exterior pagando un menor costo por los intereses de los créditos.

Esta percepción es compartida por el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, quien se mostró muy satisfecho con el ascenso en la calificación de la deuda colombiana por parte de S&P.

“Cuando cualquier país mejora su posición dentro de las calificadoras de riesgo, significa menores costos del endeudamiento para todas las personas, entidades y agencias que se endeudan, para el Gobierno, para las empresas, municipios y departamentos, a pesar de que cada una tiene su propia calificación”, explicó el Director del DNP.

Agregó que cuando el riesgo-país baja, el riesgo de todo el mundo dentro del país se reduce. “Eso es un ahorro importante, y dado que el Gobierno nacional paga unos intereses importantes de su deuda externa, esto es un ahorro grande, que sin duda va a beneficiar la inversión. Son recursos que se liberan para financiar inversión pública en programas prioritarios. Es un tema muy importante y que nos beneficia a todos”.

En el mismo sentido, indicó que “siempre es preferible tener una buena calificación, por todo. Es decir, los países que no tienen una buena calificación, no pueden financiar sus programas de desarrollo porque es muy caro. Simplemente, los inversionistas no invierten en esos países. Una buena calificación refleja la solidez de una economía, que es, al fin y al cabo, lo que todos queremos”.

En relación con los elementos que determinaron el ascenso por parte de la calificadora, Santa María manifestó que “lo que esas calificadoras miran es la situación fiscal de la economía, y dado que Colombia terminó el año pasado con un superávit de casi medio punto del PIB, pues esta es una noticia muy buena. Miran toda la evolución de las variables económicas más importantes, el crecimiento de la economía, la evolución de la inversión. El hecho de que la inversión como porcentaje del PIB ya esté cercana a 28% es algo que le da una solidez grande a la economía colombiana, que nunca en la historia había tenido”.