Detuvieron a 45 en México por posesión de armas del ejército | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Agosto de 2013

Autoridades mexicanas detuvieron a 45 personas por posesión de armas de uso exclusivo del ejército en Michoacán, un violento estado del oeste de México, donde un despliegue militar busca detener el fuego entre civiles armados y narcotraficantes de la zona, informaron este miércoles fuentes oficiales.

En el municipio de Aquila, policías estatales, así como miembros del Ejército y la Armada de México detuvieron a "40 personas como probables responsables de la posesión de armas de uso exclusivo del ejército y de armamento robado a la policía municipal", dice un comunicado del gobierno de Michocacán.

En el mismo operativo, las autoridades arrestaron a otras cinco personas, que además tenían órdenes de aprehensión por "violación de domicilio, secuestro, lesiones y robo calificado", añadió la misma fuente.

De su lado, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, dijo a la AFP que el grupo de detenidos "impedía que el alcalde (de Aquila) Juan Hernández Ramírez y los regidores despacharan en la sede del Ayuntamiento".

Desde hace meses Michoacán atraviesa una crisis de seguridad por los enfrentamientos entre grupos de civiles armados llamados "autodefensas" y bandas criminales, como el cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios.

A esto se suma una crisis política por la reciente renuncia de altos funcionarios y la ausencia del gobernador, Fausto Vallejo, quien se encuentra con licencia médica.

El gobierno federal desplegó en mayo a miles de policías y militares para resguardar a la población de los ataques de Los Caballeros Templarios y de los choques de éste con las "autodefensas", que justifican la toma de armas en la indefensión que viven sus comunidades.

Pero incluso el despliegue federal ha sufrido sangrientas emboscadas por parte de los criminales.

Los 45 individuos detenidos este miércoles "no son reconocidos ni por la población ni por las autoridades como guardias comunitarias ni como grupos de autodefensa", subrayó el gobierno de Michoacán en su comunicado.

El grupo "se apropió ilegalmente de las instalaciones de la Policía Municipal y venía desarrollando patrullajes y bloqueos que pretendían desplazar a la autoridad constitucional municipal", lo que sembró el temor entre un sector de la población que decidió desplazarse al vecino estado de Colima, añadió.

A los detenidos se les decomisaron nueve armas largas, otras de diferentes calibres, así como una granada y un equipo de visión nocturna.

Actualmente, los familiares de todos los detenidos mantienen una manifestación en la plaza principal del municipio y miembros del Ejercito permanecen en la zona, dijo el gobernador Reyna./AFP