Jueves, 12 de Enero de 2012
Militares mexicanos detuvieron al jefe del cártel de los Zetas en Tamaulipas y Nuevo León, estados del norte del país, identificado como Luis Jesús Sarabia Ramón, alias 'Pepito', informó este jueves el ejército.
Sarabia Ramón "es considerado el principal encargado de las actividades delictivas del grupo criminal Los Zetas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas", dijo el ejército en un comunicado.
'Pepito', detenido el miércoles en las inmediaciones de los estados de Nuevo León y Coahuila (norte), "es presunto responsable de haber ordenado la ejecución de más de 50 personas, así como del secuestro y extorsión de empresarios, aunado a las agresiones en contra de autoridades militares, estatales y municipales", añadió el comunicado.
El detenido será trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a Ciudad de México, donde está previsto que la mañana del viernes sea presentado a la prensa.
Los estados de Tamaulipas y Nuevo León se han visto envueltos desde principios de 2010 en una ola violenta generada por la guerra sin cuartel que libran el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas.
Los Zetas son una organización fundada por ex militares desertores que se convirtieron a finales del siglo pasado en el brazo armado del cartel del Golfo.
La disputa entre ambos grupos, surgidos en Tamaulipas, se extendieron al vecino estado de Nuevo León, ambos fronterizos con Estados Unidos.
Tras cinco años de despliegue militar antidroga, los conteos oficiales y de prensa señalan casi 50.000 muertes en México, derivadas de pugnas entre carteles y de éstos contra militares y policías, así como de un número indeterminado de civiles ajenos al conflicto.
AFP