Detienen a dos guerrilleras del ELN | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Septiembre de 2013

La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección de Antisecuestro y extorsión (DIASE) ubicó y capturó en la ciudad de Arauca a dos hermanas requeridas mediante notificación roja de INTERPOL, para que comparezcan ante autoridades judiciales de Venezuela por los delitos de secuestro y extorsión, ya que se les responsabiliza del secuestro de un menor de tres años de edad.

 

En esta operación se pudo establecer que al interior de la organización terrorista las hermanas eran integrantes de la comisión de secuestros y extorsiones del frente ‘Domingo Laín Sáenz’ y de la compañía ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN, que delinque en los municipios de Saravena, Fortul, Tame, Arauca y Arauquita.

 

Las mujeres estaban encargadas de realizar actividades de observación terrorista en el departamento de Arauca y en algunos estados del vecino país de Venezuela, con el fin de recolectar información que permita identificar posibles blancos para secuestrar o extorsionar, por parte de esta organización terrorista.

 

De acuerdo con la investigación xse encontrarían en el departamento de Arauca, además, para cumplir con la misión de organizar comités juveniles en los diferentes establecimientos educativos de la región, para difundir la doctrina político-armada de la organización terrorista, buscando la vinculación de estudiantes a las filas guerrilleras.

 

Las autoridades venezolanas requieren a estas dos mujeres por el secuestro de un menor de tres años el 3 de agosto de 2012, por quien solicitaron una cifra superior a los 200 millones de pesos. El menor fue liberado 15 días después gracias a la efectiva reacción del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela.