La policía boliviana detuvo a dos colombianos y está en busca de un español por el secuestro de la excandidata presidencial de Bolivia y próspera empresaria Ana María Flores, quien ya fue liberada, informó este jueves el jefe de los policías investigadores, coronel Miguel Gonzales.
Los dos colombianos, cuyos nombres no fueron entregados por la policía, tendrían antecedentes por narcotráfico en Bolivia y estuvieron relacionados comercial y empresarialmente con la víctima, dijo Gonzales, entrevistado en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, por el canal privado de televisión ATB.
"Los dos ciudadanos colombianos ya habrían estado detenidos por temas de la Ley 1008 (narcotráfico) y hay un ciudadano español que sería el principal autor intelectual de estas acciones delincuenciales", afirmó el coronel Gonzales.
Flores, candidata en 2009 por el desaparecido partido Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa, centroderecha), que alcanzó menos del 1% de la votación, fue secuestrada el lunes y liberada el martes en Santa Cruz, previo pago de un rescate de medio millón de dólares, según el diario El Deber.
Gonzales dijo que se "ha confirmado que el propósito del hecho delictivo fue para obtener recursos económicos por parte de esta organización criminal", aunque no reveló los montos, que según medios bolivianos fluctuarían entre medio millón y un millón de dólares.
Confirmó que la excandidata presidencial y ahora empresaria hotelera y minera "ha sido liberada", aunque evitó dar detalles de su estado de salud o físico.
También dijo que además de los dos ciudadanos colombianos hay una mujer boliviana detenida, esposa de uno de ellos, y que se busca al español en rastrillajes en toda la ciudad.
Identificó a uno de los colombianos como Felipe Gallegos pero se rehusó a dar los nombres de los otros ciudadanos extranjeros implicados.
El jefe policial precisó que todos tuvieron algún tipo de relación económica y comercial con la víctima.
AFP