Tres periodistas del canal catarí Al Jazeera fueron puestos el martes en detención preventiva, acusados de pertenecer a la cofradía de los Hermanos Musulmanes, un grupo recientemente declarado "organización terrorista" por las autoridades egipcias.
"La fiscalía acusó a los sospechoso de pertenecer a un grupo terrorista", señaló la fiscalía, sin precisar si los cargos eran contra los tres periodistas detenidos.
La policía arrestó a los periodistas, entre los cuales figura el reportero australiano Peter Greste, el domingo. El martes fueron puestos en detención preventiva por dos semanas renovables para ser interrogados.
Uno de los abogados del jefe de la oficina de Al Jazeera en inglés en El Cairo, el egipcio-canadiense Mohamed Adel Fahmy, indicó que se acusa a su cliente de ser parte de los Hermanos Musulmanes, la cofradía del expresidente Mohamed Mursi, arrestado y destituido por el ejército el pasado 3 de julio.
Las autoridades egipcias declararon la semana pasada a los Hermanos Musulmanes, que gozan del apoyo de Catar, "organización terrorista".
Fahmy, que trabajó para CNN, no tiene ningún vínculo con los Hermanos Musulmanes, según su hermano. "Son patrañas. Mohamed [Adel Fahmy] no tiene ninguna relación con los Hermanos Musulmanes, ni con su ideología", afirmó a la AFP Sherif Fahmy.
Tras su investigación, el ministerio público decidirá liberar a los periodistas o inculparlos formalmente para que sean juzgados.
Además de Fahmy, también se encuentra detenido el productor egipcio Baher Mohamed y el australiano Peter Greste, que trabajaba anteriormente con la BBC.
Al Jazeera exigió la liberación inmediata de los tres periodistas. "Es un escándalo que periodistas serios sean tratados de esta manera", dijo el director general de Al Jazeera en inglés, Al Anstey./AFP