Once presuntos integrantes de la banda delictiva Las Américas, dedicada al hurto bajo la modalidad del fleteo, así como a la comisión de otros delitos, fue desmantelada en las últimas horas en el municipio de Palmira (Valle del Cauca).
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Cali y la Sijín de la Policía Nacional llevaron a cabo 11 diligencias de allanamiento y registro, en las que hicieron efectivas 10 órdenes de captura y una en flagrancia.
De acuerdo con la investigación, se trata de una banda dedicada al hurto bajo la modalidad de fleteo y al homicidio, a la que se le atribuyen 6 eventos, entre ellos, un homicidio ocurrido en abril de 2015, un homicidio tentado ocurrido el 27 de agosto de 2015 y 4 hurtos.
Según la Fiscalía, la organización delictiva infiltraba a algunos de sus integrantes para analizar el movimiento de dinero y utilizaban a los llamados ‘marcadores’ para identificar a las víctimas que retiraban dinero en las entidades bancarias, casas de cambio, entre otros. Asimismo, utilizaban menores de edad para los ilícitos.
Durante la diligencia judicial, las autoridades incautaron un revólver, 15 cartuchos calibre 32, una granada, 3 motos, 9 celulares y un radio de comunicaciones.
La Fiscalía presentará a los capturados ante un juez de control de garantías, para llevar a cabo las audiencias preliminares y les formulará cargos por los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso personal y de uso privativo; homicidio agravado y homicidio tentado agravado y uso de menores de edad.