Para mitigar el impacto que ha tenido el alto hacinamiento en las URI (Unidad de Reacción Inmediata), que según el más reciente reporte de la Defensoría del Pueblo, únicamente en Bogotá alcanza el 200%, la Administración Distrital, el Inpec y el Gobierno nacional pusieron en marcha estrategias para frenar esta problemática.
De acuerdo con el gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, Máximo Noriega, en un trabajo conjunto con las Secretarías de Gobierno, Educación y el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), se está analizando disponer de otros espacios como colegios y coliseos de los parques distritales para albergar a los detenidos y así garantizar los derechos de los mismos.
“Considero que son situaciones dentro de la coyuntura de urgencia, pero no obedece a una salida objetiva a la situación que tiene que ser en conjunto con el Gobierno Nacional”, manifestó Noriega, al explicar que desde su gestión ha insistido en que se debe realizar un trabajo conjunto y destinar recursos para solucionar de raíz este problema.
Entre las propuestas que ha reiterado el Gerente del Fondo se encuentra la construcción y dos nuevas URI. “Vengo insistiendo en Suba y Bosa porque no solamente ha sido una perspectiva subjetiva mía, sino que también ha sido una inquietud de la Fiscalía, Policía y de la comunidad en general”.
Para llevar a cabo estos proyectos, Noriega manifestó “habría que hacer la ingeniería de qué tipo de URI se requiere, y eso se hace sobre la base de la realidad presupuestal, pero yo creo que con 3.000 millones de pesos se podría garantizar dos nuevas Unidades”.
Inpec recibe detenidos
Ante los hechos de amotinamiento y fuga de 25 reclusos en las URI de Kennedy y Tunjuelito en la madrugada de ayer (al cierre de esta edición ya habían sido recapturados 13 individuos), el Inpec anunció que recibió 301 internos condenados por diversos delitos.
Según el Inpec “los internos recibidos provenían de las URI de Paloquemao, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá y Usaquén, como de algunas Estaciones de Policía y municipios de Cundinamarca, logrando así garantías para los procesados”.
“Los condenados fueron trasladados a los Establecimientos de Villavicencio, Colonia Agrícola de Acacias y a la Penitenciaria de este mismo municipio en el departamento del Meta”, explica el informe del Instituto.
De otro lado, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, manifestó que a partir de la próxima semana se empezarán a trasladar internos de las URI a diferentes centros carcelarios donde el nivel de hacinamiento es bajo y en los cuales se esté levantando la operación reglamento por parte de los funcionarios del Inpec, que demandan aumentos salariales.
Según la Defensoría, el sobrecupo en las Unidades en la capital del país llega a un 200% así: En Engativá, donde hay capacidad para 35 personas, alberga 84 en celdas y 34 en pasillos y unidades móviles; en Ciudad Bolívar, donde hay cupo para 50, permanecen 152; en Puente Aranda, cuya capacidad permite 90 personas, cuenta con 298 detenidos; en Kennedy, donde se presentó la fuga caben 50, y hasta la semana pasada había 185; y en Usaquén, donde no hay celdas dispuestas, permanecen 75 personas.