La Policía informó la captura de Rubén Peña Santacoloma, alias 'Ancizar', a quien señala como uno de los más violentos custodios de secuestrados de la guerrilla FARC, entre ellos la expolítica Clara Rojas y su hijo Emmanuel.
'Ancizar' fue detenido en las últimas horas en Bogotá, donde se estaba sometiendo a un tratamiento médico, explicó a medios de prensa el director de la Policía Nacional, José Roberto León.
Varios policías y militares secuestrados por las FARC identificaron a 'Ancizar' como su "carcelero, la persona que los sometía a vejámenes y condiciones infrahumanas", explicó León.
También se le acusa del traslado de numerosos rehenes por las selvas colombianas, incluida Clara Rojas, quien fue raptada en 2002 junto a su jefa y entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt, y liberada unilateralmente por la guerrilla seis años después.
El director policial señaló que 'Ancizar' era un hombre de confianza de Helí Mejía, alias 'Martín Sombra', condenado en 2010 a nueve años de prisión por el secuestro del niño Emmanuel, nacido en 2004 cuando Rojas estaba en cautiverio.
Emmanuel fue luego separado de su madre hasta que, días antes de la liberación de Rojas, las autoridades colombianas lo encontraron en un hogar de acogida dependiente del Estado.
Entre los cargos contra 'Ancizar' también destacan su participación en dos asaltos guerrilleros contra los pueblos Miraflores (sureste) y Mitú (sureste) en 1998, que se saldaron con más de medio centenar de muertos, y el secuestro de unos 200 elementos de la Fuerza Pública, resaltó León.
El detenido, de 32 años, pertenece al Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en su larga trayectoria guerrillera se le atribuyen más de 200 asesinatos, detalló.
El gobierno de Colombia y las FARC dieron inicio esta semana a un proceso de paz para resolver el conflicto armado que sostienen desde hace casi medio siglo y que se desarrollará sin que se decrete un cese al fuego en el terreno.